El Dr. Juan Latrichano brindó un pantallazo de la actual situación económica


El docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que tiene a cargo la cátedra de Historia Económica, se prestó nuevamente para una entrevista con NCO. Además nos facilitó información sobre la situación actual de la economía, que tanto les preocupa a los ciudadanos en este año electoral. Todo en un contexto de campañas políticas con discursos vacíos donde, sin importar el color, indican lo que cada uno quiere escuchar.

Por: Melanie Martínez
martinez.melanie@outlook.com

Crecimiento del déficit fiscal

El economista aseguró a la Agencia Federal de Noticias y elaboración de contenidos (INFOGEI), el pasado 26 de mayo en La Plata. Que el déficit fiscal “continúa en su senda de crecimiento”. Esto se debe a medidas tomadas por el gobierno nacional durante los últimos meses que lleva de mandato. Y el profesional consultado garantizó que la situación respecto del resultado fiscal “puede empeorar”.

“Déficit Fiscal: saldo presupuestario del Gobierno cuando los gastos son superiores a los ingresos, y es el resultado global del presupuesto del sector público de un país a lo largo de un año. Incluye todos los niveles de gobierno y el gasto de la seguridad social.  El saldo presupuestario del gobierno (superávit o déficit fiscal) se utiliza para evaluar la salud fiscal de un país. También se diferencian por términos relacionados muy de cerca como el balance primario y balance estructural del gobierno.

El Dr. Juan Latrichano brindó un pantallazo de la actual situación económicaDr

El saldo presupuestario primario es igual al saldo presupuestario del gobierno antes del pago de intereses. Cuando un país incurre en déficit fiscal debe financiarlo mediante la emisión de deuda pública por lo que aumentarán las cantidades a pagar por intereses”. (Fuente: Enciclopedia financiera)

Latrichano pudo garantizar al medio citado que, según los datos publicados correspondientes al pasado mes de abril del corriente, evidencian el empeoramiento en el área fiscal. Ese mes el déficit fiscal financiero llegó a los 37.566 millones de pesos, contando intereses. Esto opaca al año pasado (2016) a esa altura, cuando el superávit llegó a 8.005 millones.

“Superávit fiscal cuando en una administración pública los ingresos son mayores que los gastos en un periodo de tiempo. Se origina cuando una administración pública es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos. Las administraciones públicas tienen la obligación de realizar un presupuesto para saber cuáles serán sus ingresos y gastos en el próximo año.

Por ello, sabrán con anterioridad si un Estado va a tener o no superávit público. En este caso se conoce como superávit presupuestario, porque hace referencia al superávit fiscal previsto por el Gobierno. También se denomina superávit fiscal cuando una administración recibe más dinero de otra en función de lo que aporta.” (Fuente: Economipedia)

En total, el déficit financiero del primer cuatrimestre del 2017 fue de 84.240 millones de pesos. Ni una, ni dos… cinco veces más que en el mismo período del año pasado. El contexto de la situación fiscal actual tiene dos características fundamentales: ingresaron cantidad de fondos provenientes del blanqueo y la reducción de subsidios por aumento de las tarifas energéticas y de transporte.

¿Qué provocó entonces el incremento del déficit? -En principio, Latrichano rescató tres cuestiones a tener en cuenta para comprender por qué se da esta situación deficitaria: la recaudación crece por debajo del nivel de inflación, mientras que el gasto crece por encima de la inflación. Además, los gastos de intereses crecieron más de un 90%.  Por su parte, la caída de la recaudación responde al lento crecimiento de la actividad económica.

-¿Por qué crece el gasto? “Uno de los motivos podría decirse que es la puesta en marcha de la obra pública. ¿Y el endeudamiento? En este caso, la suba se debe a la elevación de los intereses”.

¿Qué se viene entonces? Juan Latrichano garantiza un agravamiento con el correr del tiempo, debido a las medidas del ministro de Economía Dujovne, entre otras cuestiones.

Anuncios