Fiscales
Fiscales

Un grupo de fiscales deberán responder sobre supuestas irregularidades en la designación y traslados de fiscales y el manejo de recursos administrativos, ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, que preside la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador).

A la reunión, prevista para este jueves a las 11 en la sala 5 del Anexo A de la Cámara de Diputados, fueron invitados los fiscales José María Campagnoli, Carlos Donoso Castex, Ricardo Sáenz, Juan Pedro Zoni, Eduardo Villalba e Irma García Netto.

En su última reunión, la comisión escuchó los testimonios de los fiscales Raúl Plee, Carlos Rívolo, Guillermo Marijuan, Germán Moldes y al ex subprocurador Luis González Warcalde, que expusieron sobre el desempeño de Gils Carbó.

Si bien la comisión había citado para el jueves 18 de mayo a la Procuradora para que explique las supuestas irregularidades en la designación y traslados de fiscales, el manejo de los recursos administrativos y la compra de un edificio en la calle Perón al 600 de la ciudad de Buenos Aires, entre otras cuestiones, Camaño finalmente decidió postergar sin fecha la invitación a Gils Carbó, debido a que ingresó nueva documentación requerida por diputados de Cambiemos.

En la agenda de la Comisión, está contemplada además la visita de miembros del Colegios de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, de la ONG Será Justicia, que presentaron demandas contra Gils Carbó, y de la Unión de Empleados Judiciales, que conduce Julio Piumato, así como del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

Un día después de conocida la convocatoria a la comisión, la Procuradora presentó un escrito ante la bicameral donde rechaza que existieran irregularidades en la compra de un edificio para ese organismo aunque aclaró que tuvo que suspender preventivamente y abrir un sumario contra un funcionario de la Procuración para investigar si hubo un “uso indebido de información”.

Concretamente, la Procuración entregó a la comisión un escrito de 33 páginas detallando los motivos de la compra de un nuevo edificio para el Ministerio Público.

Con este pedido de asistencia de Gils Carbó, el interbloque Cambiemos retomó la ofensiva parlamentaria para que el Congreso se expida sobre la labor de la funcionaria, lo que se complementa con el pedido de juicio político presentado en su contra por diputados de diferentes bloques, encabezados por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Cambiemos quiere que Gils Carbó explique las “irregularidades en la elección y traslado de fiscales”, y acerca del ejercicio “arbitrario del poder disciplinario que se le atribuye” y por eso piden que concurra Campagnoli para que informe sobre el proceso de enjuiciamiento “al que fue sometido dicho fiscal nacional por su desempeño en la investigación relacionada con la ruta del dinero presuntamente ilegal de Lázaro Báez”.

Anuncios