El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, pidió “acciones directas que tiendan a fomentar la integración productiva” con el vecino país. Fue en el marco de la apertura de un seminario realizado en la sede diplomática de Brasil con el objetivo de facilitar el acceso de las Pymes a ese mercado estratégico.

La CAME

Ante  dirigentes empresarios, diplomáticos y funcionarios de Brasil y la Argentina, Tarrío, disertó sobre las medidas para fomentar el intercambio comercial junto el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el presidente de SEBRAE, Guilherme Afif Domingos; el titular de CAMBRAS, Jorge Zabaleta y el embajador de Brasil, Sergio Danese.

En la apertura, Tarrío expuso que desde la Secretaría de Comercio Exterior de CAME se asesora permanentemente a las empresas que quieren abordar dicha plaza con diferentes estrategias, como así también a las brasileñas que los visitan, pero “evidentemente en la mayoría de los casos no es suficiente, dado que faltan regulaciones que le permitan a las pymes ser más competitivas”, aseveró el dirigente. Además, resaltó la importancia del sector Pyme exportador al indicar que una tonelada exportada Pyme tiene un valor tres veces superior, en promedio, al de una tonelada exportada de una gran empresa.

Recomendaciones

Reformular el acuerdo entre Brasil y la Argentina: Es para que las operaciones puedan ser registradas en la moneda del destinatario o del remitente y simplificar el reglamento del SML para que las instituciones financieras puedan ofrecer la solución con tarifas competitivas y con trato diferenciado para pequeñas empresas.

Facilitación aduanera: Reglamentar e implementar el sistema de tránsito aduanero internacional en Brasil. Integrar el Portal Único de Comercio Exterior de Brasil a los sistemas argentinos de control de comercio exterior. Integrar procesos entre los actores de cada país. Y desarrollar una previsión legal para casos de divergencia que no sean graves. Mejorar la Infraestructura aduanera en frontera.

Reconocimiento mutuo de certificados sanitarios y fitosanitarios: Reconocer mutuamente los certificados sanitarios y fitosanitarios mediante un Registro Único de Productos. Integrar los sistemas argentinos y brasileños; y hacer la verificación física de cargas de forma conjunta, reduciendo tiempos y costos de las operaciones.

Reconocimiento mutuo de certificados técnicos: Reconocer mutuamente los certificados técnicos emitidos por las autoridades nacionales de cada país y laboratorios de ensayos acreditados.

Operador Logístico Internacional: Regulación en Argentina mecanismo similar al adoptado en Brasil, para que sea posible realizar la operación “puerta a puerta” de forma simplificada para las pequeñas empresas de los dos países

Envío expreso: Adoptar las recomendaciones del Acuerdo de Bali para minimizar la documentación necesaria, priorizar la liberación de la carga y establecer un límite de valor imponible

Capacitación: Capacitar en los procesos del Comercio Exterior, con orientación a trabajar cadenas de valor regionales mediante un plan de capacitación general y de formación particular. Es una necesidad constante de las pequeñas empresas.

Compras Gubernamentales: Desarrollar una legislación acorde a las pequeñas empresas para permitirles formar parte de los procesos de compras gubernamentales en cualquiera de sus niveles.

Anuncios