Orlando Alfaro

Orlando Alfaro. El SOMU es la sigla del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos que representa a nivel nacional a los trabajadores de la marina mercante. El SOMU cobró notoriedad en los últimos meses con la detención de su secretario general Omar “Caballo” Suárez. Hoy en día el SOMU está intervenido y se debería convocar a elecciones para la normalización del mismo. Uno de los aspirantes, y parece que es el favorito, es Orlando Alfaro de la Agrupación 33 Celeste y Blanca.

Por: Juan Cruz Castiñeiras

A continuación la entrevista al Cabo 1° de la Marina Mercante el santafesino Orlando Alfaro quien se postulará como Secretario General del SOMU.

Alfaro, ¿nos puede contar los orígenes del SOMU?

El SOMU figura como creado en 1947 pero arranca en 1903 llamándose Marineros y Foguistas. En ese momento era anarquistas, con los años se empezó a formar mejor en el 73. Nuestra lista 33, se debe a la sumatoria de las diferentes listas de las secciones que había en la década del 70. Hoy estamos intervenidos por culpa de los manejos del “Caballo” Suárez y su banda. Nosotros hemos denunciado con la agrupación las ventas de convenios y los malos manejos de la gestión anterior que perjudicó a los trabajadores, luego se sumaron las denuncias por robo que llevaran a la detencion de Suárez.

Actualmente el juez le informa a la intervención que en agosto debe entregar el gremio a los trabajadores, estamos en los tiempos legales para que realicen una convocatoria a elecciones. Es el segundo año que el trabajador no tiene convenio colectivo de trabajo, no puede sentarse a negociar una paritaria ya que no es potestad de la intervención. Eso es preocupante.

¿Cómo es la situación actual de la Marina Mercante?

Cuando empecé en la flota fluvial el río era todo de Argentina. Creo que había una sola empresa paraguaya que tenía 2 barcos y nosotros teníamos 70. Hoy los paraguayos tienen 140 barcos y nosotros 4.

No le encuentro explicación que teniendo 3,500 km de litoral marítimo no tengamos barcos. La ruta es nuestra, la dragamos e invertimos pero lo aprovechan mejor los paraguayos y los bolivianos.

¿Cómo está la Ley de Marina Mercante en el Congreso?

Llama la atención que los senadores la hayan aprobado y los diputados no. Estamos hablando con los gremios hermanos y planificando hacer una movilización. La Ley nos beneficia a los argentinos no solo a los marinos. Con la aprobación de la Ley recuperamos la soberanía y mejoraremos las economías regionales.

Alfaro afirmó: “Queremos que se llame a elecciones y esperemos que gane el mejor. Nosotros venimos desde hace 4 o 5 años con ganas de enfrentarlo al “Caballo”, hoy él no está, pero están sus discípulos.

Anuncios