Blanco Muiño
Blanco Muiño

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, dijo hoy que 15% de las multas por $ 18 millones que se aplicaron a cadenas de supermercados en lo que va del año corresponden a incumplimientos del programa Precios Cuidados, y alentó a los consumidores a denunciar las irregularidades a través del 0800 y sitio web del organismo.

“Hemos impuesto multas a las cadenas de supermercados en su versión minorista en un trabajo que ha llevado estos primeros cinco meses del año. Son $ 18 millones de multas hacia las cadenas de supermercados más grandes que están trabajando en el país por detección de violaciones que tienen que ver con exhibición de precios, funcionamiento de balanzas, publicidad engañosa, contenido neto”, dijo Blanco Muiño en diálogo con Télam Radio.

En ese sentido, precisó que “un 15% son por incumplimiento del programa de Precios Cuidados”, y destacó que en este procedimiento “tienen mucho valor la denuncia de consumidores. Muchas recibimos por la línea 0800 y la página web”.

“Consumidores individuales nos han permitido generar una fiscalización y comprobar después en el punto de venta que había una infracción. Esta participación nos ayuda mucho en el control del cumplimiento de la ley”, agregó el funcionario.

Señaló que “nuestra mirada es la de un consumidor responsable y colaborativo. Pedir el libro de quejas y dejar radicada la queja toma unos minutos, pero vamos generando precedentes que nos permiten identificar si son casos excepcionales o si son prácticas comerciales ya instaladas”.

Consultado sobre las políticas de control de precios, respondió: “estamos trabajando en normalizar la economía para que los precios tengan estabilidad. Los mecanismos de control de precios no han resultado exitosos en nuestro país, y en el caso del gobierno anterior dejaron una inflación acumulada de 700%”.

Anuncios