Oficialistas
Oficialistas

Oficialistas; Diputados nacionales de diferentes bloques, encabezados por el oficialismo y por el kirchnerismo, le solicitaron al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, la actualización de parte del monto que perciben mensualmente; aunque el pedido quedó en suspenso debido a que el massismo primero comprometió verbalmente su apoyo a la medida y luego se negó a firmarlo.

El miércoles pasado, los titulares de los bloques oficialistas, Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (Pro) y Fernando Sánchez (CC-ARI), y los opositores Héctor Recalde (FpV-PJ), Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria) y Franco Caviglia (por Juntos por Argentina), le elevaron la nota Monzó.

En el marco de la recolección de firmas, desde el oficialismo parlamentario aseguran que “la diputada (Graciela Camaño) del Frente Renovador se había manifestado de acuerdo y se había comprometido a firmar la nota”.

Sin embargo, los diputados de Cambiemos se encontraron el jueves no sólo con la negativa de la diputada a firmar el texto; sino también con que había trascendido a los medios la nota con las firmas mencionadas.

Así, fuentes cercanas a la Presidencia de la Cámara expresaron “malestar” por la actitud de los diputados del masissmo; en tanto que el presidente del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, relacionó la actitud del líder del Frente Renovador con “el año electoral”.

La nota dirigida al presidente de la Cámara pide “actualizar el monto que perciben los señores legisladores en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres”.

Recuerda también que “en septiembre del año pasado la Cámara baja, en forma conjunta con el Senado, dispuso una actualización, a partir del 1° de octubre de 2016, de los montos que los señores legisladores perciben por gastos de representación” y que “asimismo, se resolvió actualizar el monto del canje de pasajes terrestres y aéreos”.

Dice el texto, además, que “posteriormente la Cámara suspendió, a partir del 1° de noviembre de 2016, la aplicación de ambas medidas hasta tanto se realizara un análisis aún más exhaustivo y pormenorizado sobre dichos conceptos”.

“El resultado de ese análisis concluyó que los gastos de representación se encuentran en más de un 100% por debajo del valor que tenían desde su última actualización en el año 2011, tomando como parámetro los datos de inflación publicados por el INDEC”, agrega la nota.

Precisa también que “el costo de los pasajes aéreos y terrestres a los distintos destinos del país sufrió una variación de precios que torna desactualizado el valor que se abona por el canje de los mismos”.

El pedido de incremento del 100 por ciento de los gastos de representación y 70 por ciento en los pasajes elevaría a 20.000 pesos el primero de los montos.

En el caso de los pasajes, actualmente perciben 19.300 y el cálculo para el aumento requerido toma como base el viaje a Córdoba, ida y vuelta.

El malestar con el massismo llegó al punto que en el oficialismo analizan la posibilidad de enviar una nota bloque por bloque para que cada espacio diga si quiere o no cobrar el aumento.

“Nosotros avanzamos con el aumento, pagamos el costo político; y resulta que el Frente Renovador nos cuestiona en los medios y después lo cobran”, expresaron fuentes cercanas al titular de la Cámara.

En ese sentido, explicaron: “Si no lo quieren cobrar, que lo digan por escrito y no se lo pagamos”.

Los que adoptarán esa posición, coherentes con su posicionamiento histórico, son los diputados de la izquierda, que, a través de un comunicado expresaron: “Vivimos con un ingreso igual a la canasta familiar, rechazamos este incremento y que puedan canjearse los pasajes por un premio económico”.

“Insistimos en que los ingresos de los representantes deben estar atados al salario de los trabajadores. En defensa de los trabajadores reclamamos salarios igual a la canasta familiar, 82% móvil para las jubilaciones y el respeto de los derechos laborales”, expresaron.

En ese sentido, el diputado Néstor Pitrola, expresó: “Después de que logramos frenar el dietazo el año pasado, los diputados vuelven a la carga”

“El PRO y el kirchnerismo piden aumentar un 100% los gastos de representación y 70% los pasajes, que son aumentos encubiertos porque se les permite no usarlos y cambiarlos por plata, cuando están imponiendo en todo el país ajustes que implican despidos, topes salariales, ausencia de paritarias, recortes jubilatorios y pérdida de derechos laborales”, completó.

En noviembre pasado, los diputados habían decidido darse el polémico incremento, y luego de que el presidente Mauricio Macri, los instara públicamente a “no pasarse de largo con los aumentos”, dieron marcha atrás.

Anuncios