Encuentro internacional: La intendenta Verónica Magario disertó sobre Equidad de Género

Encuentro internacional: La intendenta Verónica Magario disertó sobre Equidad de Género

La intendenta municipal de La Matanza, Verónica Magario, participó del primer encuentro sobre “Equidad Género y Empoderamiento de Mujer Latinoamericana” que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en el que se debatieron temáticas de género en ámbitos públicos y sindicales.

Lucha cultural        

La jefa comunal de La Matanza participó del panel “Equidad de género en ámbitos legislativo, político y gremial en la Argentina y Latinoamérica” y durante su disertación destacó que “las mujeres venimos dando una lucha cultural en el mundo y la Argentina tuvo una mujer que al lado de su hombre defendió los derechos no sólo de la mujer, sino de los hombres, los niños, los abuelos, el derecho de la familia, de los trabajadores. En definitiva Eva Perón defendía los derechos del pueblo argentino”.

El evento abordó la problemática de las mujeres desde la perspectiva de la violencia, la brecha salarial y las desigualdades en los espacios de toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado.

“Las mujeres tenemos una sensibilidad que nos da la maternidad pero ese privilegio no venimos a imponérselo a los varones, venimos a sumarlos para construir un mundo más justo porque esa es la mirada de una madre y esa va a ser siempre la mirada de una mujer frente al pueblo argentino”, expresó Verónica Magario.

Violencia en tiempos de crisis

Además consideró que, “la pobreza, la marginación y la falta de trabajo generan la desprotección del pueblo y eso genera violencia. En tiempos de crisis la violencia se agudiza, y eso podemos verlo en la violencia doméstica y hacia la mujer”.

En ese sentido se refirió al compromiso que debe asumir el Estado, “que debe garantizar las políticas públicas, la igualdad, la participación de las mujeres  y es él en definitiva, quien debe garantizar los derechos de todos los hombres y mujeres” y agregó,  “frente a la violencia el estado debe dar respuestas pero también desde nuestros municipios y desde cada lugar del gobierno no sólo debemos acompañar la lucha contra la violencia de género sino también debemos acompañar la posibilidad que las mujeres trabajen y que su familias accedan a los derechos que les corresponden, esta es la gran lucha de las mujeres y la conquista que debemos lograr”.

Verónica Magario compartió el panel con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Victoria Donda; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (SITRAJU-CABA), Vanesa Siley, y la diputada uruguaya y parlamentaria del Mercosur, Lilian Galán. El panel equidad de género en ámbitos legislativo, político y gremial en la Argentina y Latinoamérica estuvo moderado por la periodista Federica Pais.

El encuentro también contó con la firma de las autoridades de la UMET y de otros dirigentes políticos y gremiales por la campaña “Hombres por la Igualdad”, junto con representantes de ONU Mujeres.

 

Anuncios