La Masacre

La Masacre. Desde el incendio mortal en la comisaría 1º, Pergamino se realizó el dos de junio una nueva marcha tras las banderas que piden “justicia por los 7”. Fue la sexta marcha con la novedad de que se hizo efectiva la prisión preventiva para 5 de los policías imputados por abandono seguido de muerte. El comisario Donza continúa prófugo. La CPM, que patrocina a familiares de las víctimas, amplió las denuncias sobre el caso.

ANDAR en Pergamino

(Agencia) El juez de Garantías 1 César Solazzi resolvió que los efectivos deberán permanecer en prisión hasta que se sustancie el juicio al evaluar que existe riesgo de fuga y entorpecimiento probatorio. La decisión se dio a conocer tras una audiencia pública en la que participó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) junto a la fiscalía y otros abogados representantes de las familias de las víctimas y de los acusados.

De acuerdo a la CPM, de la causa se desprenden además otras cuestiones por las que desde el organismo se realizaron nuevas denuncias: en primer lugar las “responsabilidades funcionales” a partir de las que se apunta a funcionarios públicos por las pésimas condiciones en que se encontraba la comisaría y propiciaron la propagación del incendio; en segundo lugar la golpiza que les propinó el GAD a varios de los sobrevivientes, cuando los sacaban casi asfixiados y descompuestos del lugar del incendio.

Las razones de la preventiva

En la audiencia con familiares presentes, al pedir la prisión preventiva, la Fiscalía y las querellas señalaron además las penas en expectativa para los imputados y las falacias en que incurrieron en sus testimonios. Los representantes de la querella afirman que todas las pruebas indican que durante el incendio se omitió brindar auxilio a los detenidos y se entorpeció la labor de los bomberos. Esta decisión tuvo que ser tomada en bloque “de lo contrario, si alguno de los agentes decidía actuar se hubiera podido evitar el hecho o abordar un daño menor”, aseguró ante el juez Margarita Jarque, la directora del equipo de la CPM que representa a parte de los damnificados.

Los abogados de los policías habían solicitado la excarcelación de Cesar Carrizo, Alexis Eva, Matias Giulietti, Carolina Guevara y Sergio Rodas argumentando que no había riesgo procesal y alegando falta de mérito, pero el magistrado desestimó el pedido. La defensa desarrolló diversas maniobras dilatorias desde el inicio de la causa.

Desde la CPM entienden que el incendio en la Comisaría 1ª fue el emergente de una política criminal que viola sistemáticamente los derechos humanos y que tiene como principales víctimas a los jóvenes de los sectores más pobres. Fue el hecho más grave, pero no el único. Por eso acompañan el patrocinio legal en la causa con otro conjunto de acciones como jornadas de debate, capacitaciones, registro de casos de violencia y difusión de estos hechos.

Mientras tanto, el comisario a cargo de la dependencia en ese momento, Alberto Donza, continúa prófugo y está incluido en la lista de personas buscadas por Interpol.

Anuncios