Baradel
Baradel

En declaraciones formuladas a Télam desde Ginebra, el dirigente sindical Roberto Baradel planteó que “esa es la función de la OIT: garantizar pisos mínimos de derechos en los países y que cuando se vulneran sean sometidos a su control”.

Baradel; Hace un mes la CTERA y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) presentaron una denuncia en la oficina argentina de la OIT contra el gobierno nacional por “persecución gremial e incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo” y contra la administración bonaerense “por práctica desleal del derecho de libertad sindical”.

“En esa presentación, que hicimos en la oficina de la OIT en Buenos Aires, denunciamos las violaciones que cometió el gobierno nacional de los principios de libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva”, dijo Baradel.

Sostuvo que “en ese momento también planteamos la serie de actos violatorios a los derechos sindicales por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires: extorsión, utilización de recursos públicos para sobornar a los docentes que no hacen huelga, e intención de quitarle la personería gremial a un sindicato que hizo una huelga en condiciones absolutamente legales”.

“O sea, la denuncia fue por la falta de convocatoria a paritaria docente nacional, por la criminalización de la protesta social y por el intento de vulnerar el derecho de huelga. Nos armaron dos expedientes: uno de quite de personería y otro de multas con sumas millonarias por llevar adelante el paro en la provincia de Buenos Aires, con un descuento que afecta directamente a los docentes”, resumió.

El dirigente analizó que “esa suma que la gobernadora María Eugenia Vidal les dio a aquellos que no hacían huelga, (es) algo totalmente inconstitucional y contrario a derecho” y contó que “acá en Ginebra estamos contando eso y la situación de despidos que hay en Argentina, más la situación social que está empeorando”.

“Como la OIT es un organismo tripartito donde intervenimos trabajadores, empresarios y gobiernos, hacemos las denuncias correspondientes para que el caso se trate en la Comisión de Normas y después ver el debate que tenemos que dar para que se subsanen estas situaciones. Esa es la función de la OIT: garantizar pisos mínimos de derechos en los países y que cuando se vulneran sean sometidos a su control”, expresó.

Precisó que el lunes plantearon esa situación “ante el grupo de trabajadores”, dijo que “este martes tendremos reuniones con el Comité de Libertad Sindical y otra con el director de la OIT” y apuntó que “estamos repartiendo un material dando a conocer la situación de Argentina”.

Por otro lado, al referirse a la acusación que recibió el fin de semana en las redes sociales de haber viajado en primera clase a Suiza cuando, en realidad, lo hizo en clase económica, expresó que “ya aclaré el tema demostrando lo contrario” y añadió que “se debe tener cuidado y chequear bien la información antes de publicarla si no se tiene intencionalidad o si se es un buen profesional o una persona de bien, con apego a la verdad”.

“También uno alguna vez puede equivocarse. Lo ‘extraño’ es que, si se equivocan y le demuestran el error, no pidan disculpas, o por lo menos, no lo aclaren. Los únicos que lo aclararon fueron (el diputado nacional del PRO) Eduardo Amadeo y el jefe de programación de radio Mitre, Guido Valeri. Ni (el productor) Nacho Viale, ni (el humorista) Nik lo aclararon, cuando les enviamos la información”, concluyó.

El tituar de Suteba además pidió que el gobierno bonaerense “convoque a los docentes” para continuar las negociaciones salariales y contó que “el jueves, la FEB tiene un congreso. Nosotros ya tenemos votada la resolución de ir a medidas de acción directa en caso que no haya avances. El jueves o viernes el Frente de Unidad Docente nos reuniremos y si no hay convocatoria, tomaremos decisiones”.

Anuncios