Heridas que no cierran

Heridas que no cierran. La obra literaria es un libro polifónico que supone la existencia de protagonistas múltiples: los femicidas, las víctimas, los familiares, y las letras del cancionero popular.

“Es poesía hecha en la emergencia”, dijo el poeta y periodista Gerardo Burton, autor del libro “Heridas que no cierran”, que se presentó anoche en Neuquén con el apoyo y la participación de las integrantes de la Colectiva Feminista La Revuelta.

“Heridas que no cierran” es un libro polifónico que supone la existencia de protagonistas múltiples: los femicidas, las víctimas, los familiares, y las letras del cancionero popular que sirven como paisaje sentimental de los hechos que se relatan.

En diálogo con Télam, Burton explicó que le llamaba la atención que en los medios “muchas mujeres asesinadas aparecen en poses de fiesta, siempre alegres, mientras que los hombres salen en segundo plano, con la cara pixelada”.

“Recordé que una vez en el año 1984 9 1985, los organismos de Derechos Humanos empapelaron el obelisco con las caras de los desaparecidos, y a partir de eso pensé que podíamos hacer algo aquí con las caras de los femicidas”, comentó el poeta.

En tanto, la referente de la colectiva feminista La Revuelta de Neuquén, Ruth Zurbriggen, expresó que a ella y a sus compañeras les pareció “que podía ser un registro interesante el discurso poético y el lugar desde donde él estaba pensando, centrándose en los femicidas”

“Luego fuimos colaborando en el asesoramiento legal por el tema de las imágenes, y corroboramos en qué situación se encontraban esos femicidas con compañeras de otras provincias para que no hubiera errores en los datos de las causas”, precisó Zurbriggen.

Además, la activista dijo a Télam que colaboraron económicamente con una compra anticipada de libros, para asegurarse que la presentación pudiera realizarse en esta fecha, en el marco de las actividades organizadas por el 3 de junio.

En el transcurso de la lectura, puede comprobarse que hay un cruce entre lo literario y lo periodístico: las fotografías, que fueron tomadas de internet, tienen por objeto ver el revés de la noticia, ya que la protagonista no es la víctima, en estos textos el varón está en primer plano.

La edición fue realizada en Comodoro Rivadavia por Espacio Hudson, la editorial que dirige el poeta Cristian Aliaga, y el libro puede adquirirse en las librerías de la ciudad de Neuquén y comunicándose con la colectiva feminista La Revuelta a través de las redes sociales.

Gerardo Burton nació en Buenos Aires en 1951, reside en Neuquén desde 1986, y publicó varios libros de poemas y una recopilación de artículos periodísticos; además parti­cipó en ediciones colectivas, espectáculos performáticos y festivales de poesía, en el país y en el exterior.

Anuncios