Preocupación

Preocupación. De esta manera, las últimas cifras evaluadas indican una baja de entre el 3 y el 5% interanual, en las grandes cadenas, al tiempo que en los asiáticos la merma llegó al 12%. En tanto, las segundas marcas ganaron terreno en los índices, relegando a las más populares y de mayor precio.

El consumo masivo sigue sin evidenciar señales de recuperación, como espera largamente el gobierno. Con la tendencia de los meses anteriores, mayo cerró con una caída de las ventas de los hipermercados que osciló entre el 3 y 5% interanual, medidas en unidades, al tiempo que los supermercados chinos bajaron hasta 12% sus operaciones comerciales.

Desde las grandes superficies comerciales confirmaron que no atisban ninguna señal de recuperación, al menos en el segmento de los alimentos, bebidas, y artículos de limpieza y tocador. “Mayo tuvo una caída del 3 al 5 por ciento según la cadena; no se ve la luz al final del camino”, explicaron desde los hipermercados.

Para el gobierno es una pésima noticia, ya que -a partir del cierre de algunas paritarias- se esperaba un repunte, aunque la retracción fue menor que la de abril. Incluso, la caída del 5% en las ventas se dio en una de las cadenas con precios más accesibles para el consumo medio y medio-bajo.

“La gente compró menos, pero vino la misma cantidad de veces. Cayó la cesta, y además compró marcas más baratas”, señalaron desde las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Por su parte, los supermercados chinos asociados en la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) dieron un panorama aún peor.

La presidenta de la cámara, Yolanda Durán, afirmó a este diario que “en mayo las ventas en los supermercados chinos cayeron hasta un 12 por ciento con respecto a mayo del año pasado”, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el conurbano.

La directiva fue más lejos y acusó a una de las empresas líderes de la industria. “Danone nos vende un 27 por ciento más caro a los supermercados chinos, en comparación con el precio que ofrece a las cadenas de hipermercados”, apuntó Durán.

“En la medida que vayan cerrando las paritarias, el consumo se va a sumar” al crecimiento, había sido el pronóstico del ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

En el análisis cualitativo del mercado del retail, las segundas marcas siguen ganando terreno y, en especial, los supermercados mayoristas que comercializan a los consumidores finales. Es el canal que más crecimiento ha tenido en los últimos meses.

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