Economía: ¿Cómo impacta la presión tributaria en la competitividad? ¿Cuál es la situación de la industria?

Economía: ¿Cómo impacta la presión tributaria en la competitividad? ¿Cuál es la situación de la industria?

El economista consultado por su excelencia por el Diario NCO, Juan Latrichano, parte de que “existe una creencia que indica que a mayor presión tributaria mayores costos y menor competitividad  internacional. Esto último supone un mayor valor de importaciones y un menor valor de exportaciones. Por lo tanto, tendríamos que a mayor presión tributaria peor resultado de la balanza comercial.” Pero ¿es así realmente?

Melanie Martinez martinez.
melanie@outlook.com

“Si tomamos ocho años de la pasada década del noventa, comprendidos entre 1991 y 1998, obtenemos una presión tributaria promedio cercana al 18 por ciento. Luego si tomamos ocho años posteriores, entre 2004 y 2011, tenemos una presión tributaria mayor, cercana al 27 por ciento. En el período 1991/1998 el resultado fue deficitario por un valor de 18.622 millones de dólares. En el período 2004 /2011 el resultado fue superavitario por 97.285 millones de dólares.”

Cabe destacar que en ambas etapas hubo crecimiento económico.  Pero, ¿qué produjo esta diferencia? Dijo Latrichano que fue “el nivel del tipo de cambio real multilateral. En efecto en el período 1991/1998 su promedio fue de 80; mientras que en el período 2004 /2011, su promedio fue de 149. Como vemos en la segunda etapa fue sensiblemente superior.”

“Indudablemente el tipo de cambio, no la presión tributaria, explica el nivel de competitividad. Por lo menos en nuestro pais y en estos últimos años”. Así concluyo el Doctor en economía el pasado dos de junio en un informe que realizo, el especialista Juan Latrichano.

 

La industria

“Con el Gobierno de Menem y el de De la Rua, el retroceso de la industria fue del 40%. La industria volvió a ocupar el magro espacio que tuvo antes del Gobierno de Perón. Aquí contribuyeron con este desempeño el tipo de cambio único y fijo, la eliminación de los derechos de exportación y la baja de aranceles de importación”, escribió Latrichano.

Posteriormente, con “los Kirchner produjo una suba de la industria del 29,3%. El tipo de cambio múltiple, los derechos de exportación, el control de importaciones y la política heterodoxa hicieron su parte para lograr esta mejora”, indicó Juan en su obra: Una investigación acerca de las causas de los avances y retrocesos de la industria.

En el informe va desde el modelo agroexportador y culmina con el actual Gobierno del Ingeniero Mauricio Macri, que ya lleva casi dos años. Cuando se generó “una retracción del 3,4%. Aquí la unificación del tipo de cambio, la automaticidad de las importaciones y la baja de los derechos de exportación produjeron este resultado .

 

Anuncios