A 8 meses de su encarcelación, harán jornadas por Higui en La Matanza

A 8 meses de su encarcelación, harán jornadas por Higui en La Matanza

Este domingo habrá actividades de visibilización y apoyo a la mujer presa por defenderse de una violación grupal. Serán en la Plaza Ejército de los Andes en Laferrere y en la sede local de APDH, en San Justo, con un partido de futbol femenino.

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Higui cumplió 43 años lejos de su hogar. Este miércoles 7 de junio lo celebró –si es que se puede decir- en un penal de la ciudad de La Plata, a 4 horas de distancia de su familia, que no pudo asistir porque no les permitieron faltar en el trabajo más que para la audiencia judicial del día siguiente en San Martín, según lamentaron. Algunas mujeres se acercaron a llevarle elementos necesarios y una torta pero, si bien se los hicieron llegar, no pudieron visitarla, ni verla, ni mucho menos abrazarla.

Eva Analía de Jesús “Higui” pasó su cumpleaños presa, como está hace ya casi 8 meses, por haberse defendido de 10 hombres que intentaron violarla a metros de la casa de su hermana en Mariló. Era “para corregirla” por ser lesbiana, afirmaban. Al defenderse, uno de los 10 hombres resultó herido y finalmente murió, y es a causa de su muerte que la acusan de homicidio, ignorando que a ella la dejaron inconsciente y desfigurada por la golpiza.
A 8 meses de su encarcelación, harán jornadas por Higui en La Matanza

El de Higui es otro caso entre tantos plagado de lesbofobia y violencia institucional, incluyendo irregularidades del proceder policial y judicial que denuncian familiares y militantes, ya que ni fue atendita por médicos por sus lesiones, ni le permitieron el pedido de excarcelación o prisión domiciliaria. Pero Higui se volvió símbolo del movimiento feminista que exige su libertad y que tanto en el sistema institucional como en la sociedad, el peso deje de recaer sobre la víctima.
Bajo estos reclamos, este domingo 10 de junio en La Matanza se realizarán dos jornadas de visibilización. Una de ellas será desde las 15 hasta las 18hs aproximadamente en la Plaza Ejército de los Andes de Gregorio de Laferrere, organizado por el colectivo de mujeres matanceras Hejería. La otra será “Jugátela por Higui”, un encuentro con feria, música y un partido de fútbol femenino organizado por la agrupación Mala Junta La Matanza, que se llevará a cabo el domingo desde las 12hs en la APDH local, en Esnaola al 3700, esquina Cabrera, en San Justo. En caso de lluvia, la última jornada se pospone para el 18/06

Anuncios