Juan Goytisolo Gay

Juan Goytisolo Gay. Estimados lectores:

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Juan Goytisolo Gay (Barcelona, España, 5 de enero de 1931-Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017) fue un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo e incluso el mejor novelista español de comienzos del siglo xxi, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Fue colaborador del diario El País. El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana. Fue hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935).

Por: Mónica Caruso. Tapiales
E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Si bien su afición literaria le animó a escribir novelas desde los catorce años, su primera obra publicada, Juegos de manos, data de 1954, fecha en que abandonó la universidad. En uno de sus viajes a París conoció a Monique Lange, con la que compartiría gran parte de su vida. En 1956 cumplió seis meses de servicio militar como sargento en Mataró, los cuales le inspirarían elementos de los relatos La guardia y Aquí abajo, incluidos en el libro Para vivir aquí. Ese mismo año se instaló en la capital francesa y comenzó a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. A partir de esta fecha residió en diferentes localidades fuera de España: París, Tánger, Marrakech… Entre 1969 y 1975 ejerció de profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York

Aunque siempre mantuvo unas firmes convicciones ideológicas que son inseparables de su obra, permaneció a lo largo de su vida totalmente independiente de organizaciones políticas. En cuanto a su relación con España, sostuvo una relación de amor a su lengua y literatura a la vez que un deliberado intento de alejamiento de su presente (intento que no siempre fue capaz de observar. Cultivó el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes y las memorias. La publicación de sus obras fuera de España le convirtió en uno de los intelectuales españoles más influyentes en el extranjero. Publicó artículos en la prensa española, en particular en El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia. Fue un crítico de la civilización occidental, a la que contempló desde una óptica periférica. Desde la muerte de su esposa, Monique Lange, en 1996, fijó su residencia en Marrakech.

Su primera novela, Juegos de manos, fue adaptada en 1980 por el realizador Enzo Tarquini en el telefilm italiano Gioco di morte, del que Goytisolo es coguionista.

Últimos años

En 2012 Juan Goytisolo afirmó que dejaba la narrativa para siempre: «Es definitivo. No tengo nada que decir y es mejor que me calle. No escribo para ganar dinero ni al dictado de los editores». Continuó, eso sí, con los ensayos literarios y debutó en poesía. Respecto a la publicación de su primer poemario dijo: «Son nueve, ni uno más ni uno menos. Cuando dejé la narrativa pasaron por mi cabeza como bandas de cigüeñas que me dejaron esos poemas». Falleció el 4 de junio de 2017 en Marrakesh, Marruecos, a los 86 años de edad. Fue enterrado el lunes 5 de junio de 2017 en el cementerio civil de Larache, localidad próxima a Tánger. En su lápida se puede leer: «Juan Goytisolo. Escritor. Barcelona 1931-Marrakech 2017». A su lado se encuentra la tumba del escritor Jean Genet, fallecido en 1986, tan claro y tan rico en aventuras”. El consejero de cultura de la embajada de España En la ceremonia tomaron la palabra su albacea, José María Ridao, la arabista Lola López Enamorado y su traductora al francés, Alin Schulman, que citó unos versos de Federico García Lorca: “Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un español, Pablo Sanz, habló en representación del embajador Ricardo Díez – Hochleitner

Obra literaria

Etapa de realismo social

Las primeras novelas de Juan Goytisolo, producto, según el propio escritor, del influjo de lecturas no asimiladas del todo, buscan retratar el atraso y la opresión en que vive la mayoría de los españoles durante la posguerra y cumplir así con el papel informativo que corresponde a la prensa en los países democráticos. Novelas corales en las que aparecen personajes de la clase baja (trabajadores portuarios, chabolistas, rateros…), soportando sus cotidianas penurias, pero también miembros del pacato y aborrecido espacio burgués. No suele faltar la figura del niño, testigo de los hechos y del traumático fin de su infancia, en el que el autor parece volcar parte de su propia personalidad. Las novelas de esta época pueden encuadrarse en el denominado realismo social, aunque con el añadido de elementos satíricos y poéticos. El narrador omnisciente no se inmiscuye en los hechos narrados, sino que los presenta dejando al lector la responsabilidad de enjuiciar a los personajes.

Obras

Novelas

Juegos de manos, Destino, Barcelona, 1954.

Duelo en el paraíso, Destino, Barcelona, 1955.

El circo, Destino, Barcelona, 1957.

Fiestas, Destino, Barcelona / Emecé, Buenos Aires, 1958. La resaca, Librairie Espagnole, París, 1958. La isla, Seix Barral, México D.F., 1961. Señas de identidad, Joaquín Mortiz, México, 1966.

Reivindicación del conde don Julián, Joaquín Mortiz, México, 1970 (reedición revisada en 2000 con el título Don Julián, Galaxia Gutenberg, Barcelona).

Juan sin Tierra, Seix Barral, Barcelona, 1975.

Makbara, Seix Barral, Barcelona, 1980.

Paisajes después de la batalla, Montesinos, Barcelona, 1982.

Las virtudes del pájaro solitario, Seix Barral, Barcelona, 1988.

La cuarentena, Mondadori, Madrid, 1991.

La saga de los Marx, Mondadori, Madrid, 1993.

El sitio de los sitios, Alfaguara, Madrid, 1995.

Las semanas del jardín (firmada con el seudónimo Un círculo de lectores), Alfaguara, Carajicomedia, Seix Barral, Barcelona, 2000.

Telón de boca, Aleph Editores, Barcelona, 2003.

El exiliado de aquí y de allá, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008.

Cuentos

Para vivir aquí, Sur, Buenos Aires, 1960. Contiene ocho cuentos:

Cara y cruz.

Suburbios.

Otoño, en el puerto, cuando llovizna.

El viaje. La guardia. La ronda. Los amigos. Aquí abajo.

Fin de fiesta. Tentativas de interpretación de una historia amorosa, Barcelona, 1962.

Relatos de viajes Campos de Níjar, Seix Barral, Barcelona, 1960.

La Chanca, Librairie Espagnole, París / Seix Barral, Barcelona, 1962.

Pueblo en marcha. Tierras de Manzanillo. Instantáneas de un viaje a Cuba, Librairie des Estambul otomano, Planeta, Barcelona, 1989.

Aproximaciones a Gaudí en Capadocia, Mondadori, Madrid, 1990.

Ensayos

Problemas de la novela, 1959.

El furgón de cola, Ruedo Ibérico, París, 1967. Seix Barral, 1976. Contiene catorce textos:

El furgón de cola.

La actualidad de Larra

Escribir en España

Los escritores españoles frente al toro de la censura

La literatura perseguida por la política

Literatura y eutanasia

Estebanillo González, hombre de buen humor

La herencia del noventa y ocho o la literatura considerada como una promoción social

Cernuda y la crítica literaria española

Homenaje a Cernuda

Lenguaje, realidad ideal y realidad efectiva

Menéndez Pidal y el Padre Las Casas

Examen de conciencia

Tierras del Sur. España y los españoles (1979)

Crónicas sarracinas, Ruedo Ibérico, 1982

El bosque de las letras (1995)

Disidencias (1996)

De la Ceca a la Meca. Aproximaciones al mundo islámico (1997)

Cogitus interruptus (1999) El peaje de la vida (2000, con Sami Naïr) El Lucernario: la pasión crítica de Manuel Azaña, Península, Barcelona, 2004

Los ensayos, Península, Barcelona, 2005

Contra las sagradas formas (2007)

Ensayos escogidos, Fondo de Cultura Económica, 2007

Ensayos sobre José Ángel Valente (2009)

Fuente: Wikipedia

Fragmento

Juan sin tierra

(Juan Goytisolo) “El asombro te invade ¿Qué más quieres de ti? ¿No has saldado la deuda? El exilio te ha convertido en un ser distinto que nada tiene que ver con el que conocieron. Su ley ya no es tu ley, su fuero ya no es tu fuero. Nadie te espera en Ithaca, anónimo como cualquier forastero, visitarás tu propia mansión y te ladrarán los perros. Tu chilada de espantapájaros se confunde con la de los mendigos y alegremente aceptarás la ofrenda de unas monedas. El asco, la conmiseración, el desdén serán la garantía de tu triunfo. Eres el rey de tu propio mundo y tu soberanía se extiende a todos los confines del desierto. Vestido con los harapos de tu fauna de origen, alimentándote de sus restos, acamparás en sus basureros mientras afilas cuidadosamente la navaja con la que un día cumplirás tu justicia. “

Anuncios