Isidro Casanova: Los médicos jóvenes no quieren venir al hospital por un sueldo de 14mil pesos.

Isidro Casanova: Los médicos jóvenes no quieren venir al hospital por un sueldo de 14mil pesos.

El jueves 8 de junio se cumplió un nuevo paro de CICOP, la organización que nuclea a los médicos bonaerenses; ya llevan varias semanas de paros y movilizaciones en lo que va del año y no logran acordar con el gobierno de María Eugenia Vidal sobre el monto del aumento salarial y otros reclamos. APUDIPA, la filial de la gremial de profesionales, como acostumbra, hizo un paro activo dentro del hospital, hablando con pacientes y pegando carteles con los reclamos.

La Dra. Valeria Bonetto, presidenta de la filial, dialogó con el NCO sobre los motivos de la medida.


Por
Emilio González Larrea

¿Por qué se demora el cierre de paritarias con la Cicop?

La semana pasada hubo una reunión paritaria que nos ofrecía un acuerdo por 15 meses con el 2,5% para el último trimestre del 2016 y en el 2017, 18% en cuatro cuotas .Recién en noviembre cobraríamos el último tramo. Además del tema de la propuesta salarial que consideramos totalmente insuficiente, está la cuestión del trabajo precario; la provincia se había comprometido a incorporar 1500 becarios a planta permanente en forma progresiva, a un ritmo de 300 cada 3 meses, hasta esta altura tendrían que haber incorporado 800 y solo han incorporado 35. Esos compañeros becarios tienen un trabajo en negro y algunos llevan hasta dos años en esa situación.

Otro tema fundamental es el de las jubilaciones; hay un decreto que contempla el desgaste profesional y permite que un médico con 25 años de servicio y 50 de edad se pueda jubilar, pero el gobierno provincial lo tiene cajoneado, no lo implementa. Hay varios estudios que han demostrado la realidad del desgaste profesional en los hospitales, por eso pedimos entre nuestros reclamos la reducción de las guardias a 12 hs, ahora son de 24, y también que después de 15 años de guardia los compañeros salgan de ella y pasen a brindar otros servicios -La guardia es desgastante y genera muchos problemas de salud en los profesionales- La demora en implementar el decreto de desgaste profesional hace que muchos compañeros que están en edad, no se puedan jubilar. Nosotros vamos a seguir en el plan de lucha y la semana que viene haremos medidas unitarias con otros gremios estatales como Judiciales y ATE.

Están haciendo reformas en el hospital, concretamente en las guardias. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

En el hospital están reformando y remodelando la guardia muy lentamente, solo en el caso de Anatomía Patológica lo están haciendo en forma acelerada, vemos que esto es positivo. Sí tenemos que decir que no hay un plan de contingencia para no perjudicar a los trabajadores de salud y a los pacientes, en lo que tiene que ver con el funcionamiento diario del hospital. Convivimos con el polvillo, los ruidos, estamos al lado de donde construyen. Creo que no se estimó el impacto de la obra sobre el funcionamiento del hospital. Esta es una época del año difícil, hay epidemia de gripe y tenemos muchos pacientes que se encuentran amontonados.

En cuanto al arreglo de hospitales vemos que algunos como es el caso del Melchor Romero en La Plata están arreglando la fachada, para mejorar solo la estética y mientras hay habitaciones que se caen. Hay que fijar prioridades. Por eso un punto del paro es un presupuesto adecuado de acuerdo a las distintas necesidades edilicias y equipamiento e insumos.

¿Hay equipo médico suficiente para estas contingencias, como es el caso de las epidemias?

No. Estamos necesitando muchos profesionales. En el caso de los residentes, hay cargos vacantes y es necesario ocuparlos con profesionales, tal es el caso de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Neonatología, esos cargos no se cubren porque los salarios son tan bajos que los profesionales no vienen o trabajan un tiempo y emigran a Capital o a las clínicas privadas. La realidad es que los médicos jóvenes, residentes, no quieren venir al hospital público por un sueldo de 14 mil pesos. Este es un drama del hospital público de provincia.

¿Siguen teniendo casos de inseguridad en el hospital?

No en cuanto a agresiones a los trabajadores de salud, si hay algún problema producto del cansancio de la gente en las largas horas de espera. Lo que si se producen son robos todo el tiempo en el estacionamiento, de ruedas de auto o estéreos de los compañeros que vienen a trabajar. La verdad que la policía bonaerense, que corresponde a la seccional local no está cumpliendo con el compromiso, en cuanto a la cantidad de efectivos que iba a destinar permanentemente.

Anuncios