¿Llegara el “SAME Provincia” a La Matanza?

¿Llegara el “SAME Provincia” a La Matanza?

El municipio de La Matanza integra el área metropolitana de Salud. Juntamente con otros 45 municipios de la Provincia de Buenos Aires bajo el marco regulatorio “Same Provincia” creado por Expte. 2900-25901/16 y decreto 456/16. Firmado por la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal, existiendo en la normativa una cláusula de convenio de ADHESION entre las partes, es decir el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires y los municipios de su territorio que se encuentran afectados a la zona metropolitana.

Por Miguel Escudero
Redacción: Lucia Di Giacomo

 

Según la poca información existente emitida al respecto por el municipio de La Matanza y los responsables del área de salud como así también por los funcionarios de la Pcia. de Buenos Aires, con algunas excepciones que brindaron alguna información, se pudo saber que por cronograma ya existente debería por lo menos comenzar a implementarse “Same Provincia” a mediados de Junio del corriente año pero como se mencionó anteriormente, ninguna fuente local autorizada ha comentado al respecto.                                                                Entre los puntos mas sobresalientes del convenio figura que a los municipios que adhieran al sistema “Same Provincia”, la gobernación de la Pcia. de Buenos Aires enviara ambulación equipadas con la última tecnología de avanzada para la atención primaria, urgencia y emergencia de salud. Dichos móviles contaran con una dotación de tres personas, medico, chofer y radio operador.

 

Los municipios designan la planta orgánica funcional y el pago de salarios corre por parte del gobierno de la Pcia. de Buenos Aires. Por otra parte el servicio se articula con Bomberos, Policía y Defensa Civil. Como se ve un valor agregado es la creación de nuevos puestos de trabajos. La capacitación también está contemplada y respecto a esta, nuestro distrito cuenta con centros de formación profesional aptos para tal fin de probada eficacia y centros de salud que pueden brindar sus instalaciones, para capacitar más su experiencia y conocimiento del distrito respecto a las necesidades del barrio o localidad.                                      No debemos olvidar que la densidad poblacional de La Matanza es muy alta, existiendo barrios que se han trasformado en ciudades. En algunas localidades solo dos ambulancias prestan servicio para miles de personas.

En gran medida los establecimientos educativos del distrito se verían favorecidos, ya que generalmente contratan un sistema de urgencia o preventivo de salud que generalmente, es solventado con recursos de las cooperadoras o por el aporte monetario de los cuerpos docentes o de la comunidad.

El “Same” en la Ciudad de Buenos Aires ha demostrado ser un sistema altamente probado y efectivo en la atención de la urgencia médica, y el “Same Provincia” es una réplica de este sistema. Comprobado esta que 21 municipios de los 45 afectados al “Same Provincia” ya funcionan y brindan excelente servicio de salud a sus respectivas comunidades, es decir ya lo adoptaron. Lógicamente cada región tiene sus propias características y diferencias que seguramente requerirán un ajuste operativo por parte del “Same Provincia”.                                          Finalmente, solo queda esperar que las partes involucradas acuerden para su pronta implementación en nuestro distrito, sin mezquindades ni especulaciones de ninguna índole.

 

Anuncios