Fallo reparador

Fallo reparador. Eva Analía de Jesús fue excarcelada luego de ocho meses en prisión preventiva por el asesinato de uno se los hombres que quiso someterla sexualmente por ser lesbiana. El hecho había ocurrido en Bella Vista.

La Cámara de Apelaciones de San Martín dispuso la “excarcelación extraordinaria” de Eva Analía De Jesús, alias “Higui”, una mujer que llevaba ocho meses en prisión preventiva por haber matado de un cuchillazo a uno de los integrantes de una patota que intentó violarla por ser lesbiana.

Fuentes judiciales informaron que los camaristas Carlos Julio Hermelo y Patricia Cecilia Toscano se pronunciaron a favor de dejar en libertad “bajo caución juratoria” a De Jesús, de 43 años, que estaba detenida en el penal del partido bonaerense de Magdalena.

La libertad de “Higui”, apodada así por haber jugado al fútbol en el puesto de arquera y guardar un parecido físico con el ex guardameta colombiano René Higuita, era reclamada por varios colectivos de mujeres, entre ellos, “Ni una menos”.

De Jesús fue agredida por varios hombres, el 16 de octubre de 2016 en una casa de la localidad de Bella Vista y, según el relato que hizo después a la policía, uno de ellos le dijo: “Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”.

Y aseguró que cuando uno de ellos, Cristian Rubén Espósito, le arrancó el pantalón e intentó violarla, ella extrajo un puñal y se lo clavó en el pecho, causando una herida que horas después le provocó la muerte.

Entonces la mujer fue detenida y recluida en la comisaría de Bella Vista bajo el cargo de “homicidio simple”.

La abogada defensora, Raquel Hermida Leyenda, había mantenido la semana pasada una audiencia con los camaristas y fundamentado verbalmente el pedido de excarcelación de “Higui”.

“Este fallo modifica la Historia”, afirmó la letrada al conocer la noticia, en declaraciones a Crónica TV, y consideró que “esto no se llama Higui, se llama lucha de muchos años de las mujeres en contra de una Justicia patriarcal y machista”.

Para la defensora, a su clienta “la habían puesto en prisión preventiva “por ser lesbiana” así como “porque (antes) hubo una mala defensa” y “hay violencia institucional constante contra las mujeres”.

Hermida Leyenda dio por descontado que el caso será encuadrado en un juicio oral como “legítima defensa” pues, argumentó, “siempre pensamos que podíamos defender si roban la casa y el auto pero nunca si se metían en nuestro cuerpo”.

Anuncios