Cambiemos y el Frente Justicialista fueron dos de los últimos espacios que se inscribieron ayer por la mañana. Florencio Randazzo podrá competir en las legislativas desde el PJ, pero no tendrá interna con CFK.

Se terminó el tiempo, ayer a las 9:30 venció uno de los plazos importantes del calendario electoral en la provincia de Buenos Aires: la inscripción de frentes o alianzas que tienen previsto competir en las legislativas.

Dos jugadores de peso esperaron hasta el final para llevar los papeles al juzgado de Juan Manuel Culotta, el magistrado con competencia electoral. El frente Cambiemos se anotó con las firmas de PRO-Propuesta Republicana (apoderados Jorge Macri y  Néstor Grindetti), CC-ARI (Juan Manuel López),  UCR (Daniel Salvador), Partido Demócrata Progresista (Alfredo Ángel Abuin), Partido Unión del Centro Democrático (Hugo Eduardo Bontempo y Marcelo Carlos White Pueyrredón), Unión por la Libertad (Enrique Green y Roberto Rufino Cardozo), Partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social (Claudio Kilanowski), FE (Aixa Laura Petriati Grizzuti y Mario Marcelo Chueco), Partido Demócrata (Alberto Manuli), Partido Conservador Popular (Alicia Aurelia Michelli de Sánchez Sorondo), Movimiento Social por la República (Mariano Álvarez), Unión Por Todos (Juan Pedro Del Oso) y  Partido del Diálogo (María Luz Puente).

Y el Frente Justicialista se integró con el Partido Justicialista (apoderados Fernando Espinoza, Martín Insaurralde, Ariel Sujarchuk, Hugo Corvatta y Eduardo de Pedro), Lealtad y Dignidad (María de las Mercedes Fernández de Landa), Nueva Unión Ciudadana (Juan Luis Ciancio y Juan Carlos Neves), Partido Verde (Cristian Ignacio García), Movimiento de Integración Federal (Jorge Mario Ali) y Partido del Trabajo y la Equidad (Hernán Torres).

De la conformación de fuerzas del espacio que incluye al sello del PJ surge, en principio, que habrá dos listas que competirán en las Primarias: una encabezada por el ex ministro Florencio Randazzo y otra liderada por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Hasta último momento hubo rumores que indicaban que se sumaría una tercera opción, pero la posibilidad -si realmente existió- fue desechada.

En el oficialismo no habrá competencia en agosto; irá con una sola lista, aunque aún continúa el misterio sobre los nombres que la encabezarán: el ministro de Educación Esteban Bullrich, y la titular de ACUMAR, Gladys González, están entre los principales “papables”.

Tal como se preveía, el kirchnerismo se anotó en la compulsa con el Frente Unidad Ciudadana con el objetivo de evitar las primarias que habrá en el PJ. Lo paradójico del caso es que varios afiliados del histórico partido de Juan Domingo Perón terminarán enfrentando a la boleta que llevará el sello tradicional.

Dicen que la política es el arte de lo posible y el abanico de chances aún es muy grande hasta el próximo 24 de junio, fecha en la que los frentes deberán inscribir formalmente los nombres que estarán en las boletas. ¿CFK será candidata? ¿Se puede forjar un acercamiento con Randazzo? Esos y otros integrantes tendrán respuesta con el correr de los días.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer habían registrado su plataforma el 30 de mayo bajo el nombre “1País”. La titular del GEN podría encabezar la lista de aspirantes a la Cámara de Senadores y el ex intendente de Tigre iría por su reelección como diputado nacional.

Hubo otras fuerzas que terminaron de afinar los requisitos legales en La Plata. Sumadas a las que realizaron el trámite el miércoles, se prevé que habrá 13 espacios habilitados para competir en las internas de agosto. A partir de hoy se abre un tiempo de análisis en los tribunales, donde podrían surgir impugnaciones o discusiones en torno a algunas cuestiones formales. Sin embargo, la pelea más fuerte se dará en otro terreno: el político.

Anuncios