A dos años del fallecimiento del Dr. Néstor Chino Oliveri.

Laferrere: A dos años del fallecimiento del Dr. Néstor Chino Oliveri.

El 24 de junio se cumplieron 2 años del fallecimiento del querido compañero Dr. Néstor “Chino” Oliveri, médico y director de la sala de Salud del Barrio María Elena por casi 30 años. Para recordarlo y rendir homenaje a este militante comunista, integrante del PCR que dedicó su vida a servir al pueblo desde su lugar de médico revolucionario, sus compañeros, los trabajadores de la sala, decidieron realizar un operativo sanitario en El Abasto, en la zona de La Plata, donde cientos de familias ocuparon hace más de dos años tierras ociosas para luchar por una vivienda digna. Esta es la cuarta vez que la sala realiza este operativo en ese lugar, en dos de ellos participó el Chino, el último, 15 días antes de su fallecimiento.

Por Emilio González Larrea

A dos años del fallecimiento del Dr. Néstor Chino Oliveri.

Desde temprano a la mañana, después de explicarle a los pacientes que hacían cola en la sala del porqué de este operativo, e informarles que el centro de salud funcionaria con menos personal, un micro con más de 40 personas, integradas por profesionales, enfermeros, agentes sanitarios ,estudiantes del curso N° 28 de formación de agentes sanitarios, trabajadores de la sala, algunos con sus familias, partió  con medicamentos ,pañales, leche en polvo y con la alegría de estar cumpliendo con el mejor homenaje que seguramente le hubiera gustado al Chino, llevar la salud a los más olvidados y oprimidos que están en la lucha, y trabajar para que ” el pueblo tome la salud en sus manos”.

La jornada duró todo el día, en una modesta vivienda de una compañera ocupante, se instalaron dos consultorios, uno pediátrico y otro de adultos, se realizó control y aplicación de vacunas, control de glucemia y presión, un taller de sexualidad, otro de pintura infantil y de juegos; se firmaron libretas sanitarias, se entregaron pañales y 240 kilos de leche en polvo. Entre niños y adultos se atendieron alrededor de 300 personas. Los sanitaristas detectaron entre las personas atendidas algunas enfermedades que merecían una atención urgente, pero que tenían turnos muy largos para su atención en los centros de salud locales y niños sin ningún control  vacunatorio y con enfermedades infecciosas.

Lo recogido en el operativo revela el abandono de la salud pública por parte del Estado provincial y en particular, de los sectores más vulnerables, situación que se ha visto agravada en este año y medio de gestión del gobierno de María Eugenia Vidal. Por eso, como le gustaba decir al Chino Oliveri y es hoy un lema de la sala en su práctica de salud: “el pueblo debe tomar la salud en sus manos”
¡Compañero Dr. Chino. ¡Presente! ¡Hasta la victoria siempre!

Anuncios