Subte D

Subte D. Cuando voy a pasar el molinete, me doy cuenta que me olvidé la Sube en el consultorio. Le pregunto a una chica, que está delante mío, si me paga el boleto que yo le doy la plata. Me dice que no puede porque ni a ella su tarjeta la está dejando pasar. Se va a la ventanilla a cargarla.

Por: Helga Fernández

Un chico, que escuchó mi pedido, me ofrece pasar la suya. Acepto. Le quiero dar la plata. Me dice que no. Le digo: tomá. Me dice que, en vez de darle la plata, después yo también ayude a alguien. Le digo que todo bien pero que no me está ayudando en ese sentido, que le estoy pidiendo un favor y que además ayudo aunque él no me hubiera ayudado en ningún sentido.

Se ríe, agarra la plata y me quiere dar el vuelto. Le digo que no. Me aclara, después de haber buscado, que no tiene. Se pone nervioso. Incómodo. Me devuelve la plata. Murmura que es injusto. La agarro y le digo: bueno basta, che, se nos va el subte y nosotros seguimos acá discutiendo por plata.

-Tenés razón, somos dos boludos -contesta.

La autora: Helga Fernández (Buenos Aires, 1974). Es psicoanalista y ha publicado varios artículos en revistas y libros de producción colectiva de psiconálisis, como en las revistas La Mosca, La Carta del Inconsciente, Lalangue, Suplemento Rosario de Página/12, En el margen, etc. Algunos de los cuales establecen un diálogo interdiscursivo entre el psicoanálisis y la literatura. Además de trabajar en su consultorio particular, dicta grupos de trabajo y seminarios en la Escuela Freudiana de la Argentina fundada por Oscar Masotta. Algunos de sus relatos escritos en el terreno de la ficción se publicaron en antologías y en blogs.

* Microficción seleccionada por Luciano Doti (Lomas del Mirador). Twitter: @Luciano_Doti

