El empleo
El empleo

El empleo formal en el sector de la construcción creció 7,5% interanual en abril y se registraron 394.108 puestos de trabajo ese mes, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) publicado hoy.

El empleo; El incremento exhibió una leve aceleración en relación a marzo pasado y es la tasa más elevada desde octubre de 2015, mientras que el empleo sectorial acumula una suba de 4,6% interanual en los cuatro primeros meses de 2017.

Sin embargo, tanto la cantidad de puestos de trabajo registrados en abril, como el promedio del primer cuatrimestre del año, se encuentran 1,2% y 2,1%, respectivamente, por debajo de las medias históricas.

El indicador de empleo promedio se ubicó en los 13,6 puestos de trabajo registrados por firma constructora, exhibiendo una muy leve disminución en relación a marzo último, la primera luego de haber logrado un incremento sostenido a lo largo del primer trimestre del año.

En abril, la mitad de los distritos se mantuvo en la senda del crecimiento y el estancamiento se explica por la disminución de puestos de trabajo registrados en las grandes jurisdicciones, siendo que sólo el interior de la Provincia de Buenos Aires escapó a la dinámica contractiva, con una expansión mensual del 0,5%.

El salario promedio fue de $14.229, (+24,7% interanual) y el ritmo de crecimiento disminuyó porque en igual mes de 2016 se aplicó un aumento de 22% sobre los básicos.

Asimismo, en la comparativa interanual, la cantidad de trabajadores registrados que durante el primer cuatrimestre percibió un salario superior a $16.000, se incrementó 126,9% respecto a igual período de 2016, mientras que para la franja de $14.000 y 16.000, el número de obreros del sector se duplicó; en tanto que la cantidad relevada de empleadores en actividad fue 19.037.

Anuncios