Reclaman el nombramiento de docentes

Según el Suteba Matanza, falta nombrar mínimamente 800 cargos en educación. El faltante de nombramiento se da en varias áreas: docentes, preceptores, secretarias y hasta personal directivo.  Si se tiene en cuenta las necesidades de una planta funcional  ideal del conjunto del distrito se deberían nombrar cerca de 4000 cargos  pero como mínimo hoy se necesitan 800 cargos más.  Como vemos la educación no es una prioridad en las políticas de Estado.

Por: Emilio González Larrea
lapaz50@yahoo.com.ar

Escuela tomada por padres

La escuela secundaria básica 81 que está ubicada en la calle en Peribibuy 3771 y comparte edificio con la escuela primaria N°6, fue tomada por los padres reclamando la apertura de un 6to. año. Hay que destacar que la Primaria 6 tuvo como alumno al actual director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro que la ha visitado varias veces en sus campañas por La Matanza.

Rebeca, Viki y Alejandro son tres de los padres de la escuela que participan de la ocupación y le contaron a nuestro medio del porqué de la medida.

Reclaman el nombramiento de docentes

En lo que va del año todavía no se ha abierto el sexto año para albergar a los alumnos que fueron promovidos del año anterior, debido a que no se nombraron los docentes para las materias que corresponden al programa de ese año. Los  chicos comparten las clases con los alumnos de quinto, en una suerte de repetición del año, y algunos estudiantes han emigrado a otras escuelas de la zona.

“Les están truncando la carrera a los chicos”

-Rebeca: “La escuela se tomó el viernes pasado después de que una asamblea de padres votara realizar esa medida para reclamar que  se abra el sexto año.  Ha transcurrido medio año y no se nombraron los profesores para iniciar las clases con los chicos que aprobaron quinto.  Este grupo de alumnos que pasaron  a sexto están compartiendo las clases con los que actualmente están cursando quinto; están repitiendo el programa  que ya vieron. Por lo tanto no tenemos sexto año en la escuela para albergar a esos estudiantes. Los chicos están tristes y se sienten discriminados porque no se les garantiza la finalización de la educación secundaria. Mi hija me dice: ‘Yo quiero terminar aquí, no recibir el título de otro colegio’.

-Alejandro: “Les están truncando la carrera a los chicos, pues este año es cuando obtienen el título. Es una decisión a tomar, la de nombrar 2 o 3 docentes ya que la infraestructura, las aulas, el espacio para que funcione ese curso, está”.

Promesa desde el 2015

-Viky: “Esta promesa de abrir el secundario completo viene del año 2015 cuando luchamos por que se constituyera la secundaria.  En ese momento firmamos un acuerdo con el que era presidente del Consejo Escolar, Silvio Maffeo. Estamos a dos años y no han cumplido. Esta situación ha llevado a que muchos chicos, al no poder terminar aquí, emigraron a otros colegios y allí terminarán y les darán su título. Nosotros estamos en la cooperadora y colaboramos con la escuela permanentemente, para el sostenimiento cotidiano y no es justo que nuestros hijos no puedan terminar en su escuela y recibir ahí su título.”

Finocchiaro contesta con la callada

Alejandro  dice como colofón: “La comunidad de la primaria N°6 y de la secundaria 81 que está en el mismo predio, le envió una carta  a Finocchiaro (Alejandro) quien fue alumno de la escuela 6, donde se le pedía la apertura del 6to. año, pero nunca nos dio una respuesta concreta. Este tipo de situaciones contribuyen a la deserción de los jóvenes a la escuela secundaria; si no tienen perspectivas de un título los chicos van a trabajos marginales.  En este reclamo nos apoyan los docentes y también el inspector que le corresponde a la escuela”.

[A último momento cuando se escribía esta nota, hubo un acuerdo con un representante del Ministerio de Educación  y los padres. El mismo consiste en que este viernes estarían los nombramientos para abrir el curso, razón por la cual han hecho un compás de espera, levantando la medida de ocupación hasta ese día, aguardando que se cumpla el acuerdo.]

Similar situación en una escuela de arte

El profesorado de Teatro y Música que funciona en la escuela secundaria N°67, “Atahualpa Yupanqui”, ubicada en F. Báez 5115, barrio El Mojón de González Catán es una sede de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” de Isidro Casanova. Es la primera y única a escuela con orientación en formación actoral de La Matanza. Se inició hace dos años, por lo tanto en el 2017 debería haber comenzado el tercer año de la carrera que dura 4 años. Igual que en la escuela secundaria 81, esperan, en este caso que se inicie el tercer año, lo que debería haber sucedido en marzo.

Reclaman el nombramiento de docentes

Gabriela Faríaas, estudiante de Teatro y presidente del Centro de Estudiantes, relata a NCO: “Nosotros iniciamos la escuela hace dos años, tendríamos que estar en el tercer año, pero no lo hemos iniciado a esta altura del año porque el Ministerio de Educación de la provincia no ha otorgado las horas para los profesores  de este  tercer año. Nos dicen que falta presupuesto para los sueldos de docentes que tienen que tomar esos cargos. Estamos compartiendo materias con los alumnos de segundo año gracias a la disposición de los docentes que trabajan ad honoren  y los chicos de segundo que nos permitieron compartir las clases con ellos. Por el momento, tercer año de música y teatro, no existen”.

Riesgo de permanencia de la escuela

“Nosotros creemos que somos rehenes de una disputa política entre dos gobiernos de distinto signo político, acá tenemos a Magario del FPV y  en la provincia a Vidal de Cambiemos que están en un tira y afloje con las necesidades de la educación.

La escuela está unida en este reclamo,  la dirección, docentes  y alumnos ya que afecta a todos hacia el futuro.  Si no hay continuidad en la carrera está en riesgo la permanencia de esta sede de González Catán, cosa que no vamos a permitir y estamos dispuestos a luchar para defenderla. A ella asisten muchos estudiantes de los kilómetros, en el fondo de La Matanza. Estamos en una situación complicada, el curso anual es de 8 meses y estamos pisando julio y todavía no sabemos si vamos a empezar”.

Vamos a pelear por nuestra escuela

“Estamos en asamblea permanente y hemos salido a la comunidad de González Catán a hacer conocer la problemática. Queremos resolver esta situación en unos días, no queremos que lleguen las vacaciones de invierno sin resolverlo. Estamos a punto de perder un año de estudio. Queremos terminar la carrera en esta sede, que es la escuela que elegimos. Vamos a pelear por nuestra escuela.

Reclaman el nombramiento de docentes

El miércoles a las 9:00 nos movilizamos a la jefatura de Región en la calle Pueyrredón 2241, Ramos Mejía para exigir la apertura del tercer año ya, y el jueves nos vamos a movilizar con las tres sedes -Isidro Casanova, Ramos Mejía y González Catán- junto con otras escuelas de artística, a La Plata para reclamar horas docentes, e infraestructura  para nuestras escuelas. Ya hemos perdido un cuatrimestre y no queremos seguir perdiendo tiempo”.

Anuncios