UDocBa Matanza

El secretario general de la Unión Docentes de Buenos Aires, UDocBa), Miguel Ángel Díaz, acompañó el sábado la celebración que la lista Azul y Blanca -que tenía como candidato electo a Julián Ramos Domínguez- realizó con motivo del triunfo en las últimas elecciones generales del sindicato docente.

Por: Carlos Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

Los festejos se llevaron a cabo en la sede que el Sindicato de Empleados, Obreros de Comercio (Seoca) posee en el centro de San Justo, a donde acudieron fundadores e históricos dirigentes del gremio que nuclea a un importante número de adherentes en 130 de los 135 distritos bonaerenses.

UDocBa Matanza

En ese contexto, dialogamos con Miguel Ángel Díaz, quien trazó un panorama general de la actividad gremial del sindicato y donde además, mostró un medido optimismo respecto a una posible resolución favorable para el sector docente en el conflicto paritario que viene teniendo con las autoridades de la provincia de Buenos Aires, cuya nueva reunión se llevará a cabo este miércoles en La Plata.

En primer término el titular de UDocBa puntualizó: “Recuerden este día, hoy sábado 24 de junio se cumplen 139 días corridos sin que se resuelva el conflicto que nos afecta, y todo porque el gobierno de la Provincia no se anima a hacer una propuesta superadora a la que viene haciendo desde el comienzo de las negociaciones. Lamentablemente el fracaso es permanente y esperamos que ahora con el cierre de listas, donde culmina una etapa compleja de la política partidaria y donde este conflicto vino siendo eje de algunas campañas, soy optimista en que en los próximos días van a convocarnos y a hacer una propuesta un poco más seria de la que vienen haciendo hasta ahora, para que podamos trasladarla a las asambleas y resolver al respecto”.

N. de la R.: Finalmente el gobierno bonaerense convocó para hoy a las 11:00 a los gremios docentes a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto salarial y notificó que ayer martes iba a depositar en los salarios de los maestros el tercer adelanto a cuenta del futuro incremento salarial en paritaria.

-¿Ustedes siguen insistiendo con que el porcentual de donde parten es del 35%?

-Eso es lo que todos los sectores docentes convinimos pedir cuando nos sentamos por primera vez a la mesa de negociaciones y es un porcentaje que lo seguimos manteniendo. Eso es discriminado en un 10% de la pérdida de salario que sufrimos el año pasado, más el 25% para este año, a lo que hay que agregar la cláusula gatillo que -en honor a la verdad- siempre la propusimos, porque entendemos que es una forma de mantener el salario en línea con el aumento del costo de vida… Eso siempre y cuando haga una recomposición salarial, porque la visión del gobierno nacional y provincial es nefasta y evidentemente es en contra de los trabajadores y por eso inventa este tipo de fórmulas haciéndonos creer que es de acá para adelante y que lo que se perdió, se perdió. Eso será para ellos, porque nosotros vamos a seguir luchando por todas nuestras pérdidas, porque así no tiene objeto la función del gremio como instrumento de defensa para nuestros compañeros.

UDocBa Matanza

-¿Usted considera que -más allá de los ministros de Economía, Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas- la decisión final la toma el director de Escuela?

-Creo que Alejandro Finocchiaro tiene mucho poder y está en condiciones de darle un punto final al asunto… Porque todas las propuestas que realizó hasta el momento las hizo convencido, como es el tema de los descuentos de los días de paro. Lamentablemente no se le pudo hacer entender a esta administración que eso forma parte de la negociación y que las medidas de fuerza son un efecto. Pero esta administración no quiere entender ese aspecto, a pesar de los fallos favorables de la justicia en ese sentido. Por eso digo que la marcha que hicieron el otro día a Comodoro Py, la debieron hacer en la provincia de Buenos Aires, porque la mayoría de los jueces provinciales trabaja en consonancia con el gobierno provincial. O sea que tranquilamente se puede decir que en la Provincia no hay justicia y cuando la hay, a través de prácticas jurídicas legales, pasan a otra instancia donde ellos obtienen fallos favorables. Así sucede ahora con esta administración y así sucedía con la administración anterior.

-Tengo entendido que el descuento de los días de paro no es negociable para ustedes… ¿Es así?

-No se negocia, pero ellos los han aplicado a mansalva porque entienden que día trabajado se paga y día no trabajado, no. Ellos están parados en esa lógica y demuestran constantemente que es un gobierno muy duro que gestiona en contra de los trabajadores. Por eso vamos a tener que seguir luchando. Consideramos que en algún momento el brazo se va a torcer y va a ser a favor de los trabajadores.

-UDocBa Matanza tienen ahora una nueva conducción y debe gestionar gremialmente en un distrito que tiene muchas particularidades, como por ejemplo la diversidad y disparidad existente en el tema social. ¿Cuál es su visión?

-Estamos en un país que parece que nunca sale de la emergencia y esas diferencias sociales se notan muchísimo más en territorios como éste. Por eso cuesta mucho más armar proyectos de largo aliento, porque la urgencia y la emergencia están permanentemente latentes. Pero con Julián Ramos no hemos planteado en esta etapa, vamos a tener un crecimiento sostenido y definitivo del gremio en el distrito, porque si bien hoy hay más 800 afiliados que respaldan nuestra organización, tenemos que superar largamente esa marca y lo vamos a hacer de la mano de esta nueva conducción. Todas las agrupaciones tienen vida interna y una dinámica, por lo que sabíamos que teníamos que poner el cuchillo y operar. Para ello, algunos compañeros no podían estar más. No porque sean malos compañeros, sino porque no estaban a la altura de las circunstancias de lo que necesita la conducción provincial de UDocBa. Que haya habido dos listas fue una circunstancia natural y a pesar que para afuera se podía decir ‘cómo, antes estaban juntos y ahora están divididos’, es algo normal que tiene que ver con la condición humana y con cuestiones internas de la organización. Intentamos hacer una lista unidad, pero algunos compañeros no quisieron aceptar y tuvimos que ir a elecciones. Hoy en este encuentro noté que hay mucha juventud y eso me da esperanza que a largo plazo en el gremio de La Matanza va a seguir la lucha por el bienestar de nuestros compañeros, la no injerencia en un partido político -aunque sí tener relaciones con los partidos y las gestiones-, porque ideología tenemos siempre, la defensa de nuestros intereses, más las cosas que se vayan suscitando y con el ímpetu de los jóvenes compañeros y de la mano del compañero Julián (Ramos Domínguez) y del compañero Naldo, vamos por el buen camino.

UDocBa Matanza

-Han pasado la etapa de consolidación del gremio en el gran Buenos Aires ¿Ahora vendrá un ciclo de crecimiento sostenido en el interior?

-UDocBa tiene presencia en 130 distritos de la provincia de Buenos Aires… Nos estarían faltando solo cinco lugares, por lo que el crecimiento ha sido progresivo. Nuestra idea siempre fue armar primero filiales en el conurbano y luego en los demás distritos de la Provincia, con dispares desarrollos en cada uno de los lugares. Ahora lo que seguramente viene es una etapa de consolidación en el interior bonaerense. Recuerdo que primero abrimos en Mar del Plata y San Nicolás y luego, como una mancha de aceite, nos fuimos expandiendo. Hoy hemos elegido seccionales en 61 distritos de la Provincia. No hay muchos gremios que tengan ese número teniendo en cuenta que cada una de esas casas tiene un alquiler o también el mantenimiento de las 19 propiedades que hemos adquirido. Por eso digo que la consolidación está en marcha y los próximos pasos serán conseguir un camping para nuestros afiliados y empezar a desarrollar un centro de salud.

Anuncios