Cierre de actividades

Cierre de actividades. Participó del mismo el titular de la UNLaM, Daniel Martínez, junto a distintos titulares de casas de educación superior y académicos de Argentina, en la Ciudad del Vaticano, el encuentro Desafíos a la Universidad desde la globalización y Laudato Sí.

Finalizó, en la Ciudad del Vaticano, el encuentro Desafíos a la Universidad desde la globalización y Laudato Sí del que participó el rector de la UNLaM, Daniel Martínez, junto a distintos titulares de casas de educación superior y académicos de la Argentina.

Durante la última jornada de trabajo, se abordaron cuestiones de interés común como la evolución del proceso de internacionalización y la actualidad del sistema de educación superior italiano, así como se indagó sobre los resultados de la encuesta mundial sobre culturas de los jóvenes en las universidades católicas y se dialogó acerca de la evaluación y la acreditación de las universidades.

Además, se presentó una propuesta de acreditación por créditos académicos, que reconoce los saberes y experiencias de los estudiantes independientemente de dónde sean adquiridos, permitiendo una movilidad institucional mucho más ágil. Los rectores manifestaron su compromiso por continuar trabajando articuladamente las temáticas del encuentro.

Como cierre de las actividades, los participantes estuvieron presentes en la audiencia pública del Papa Francisco en San Pedro y, posteriormente, asistieron al Consistorio Ordinario Público en el que el pontífice ordenó a cinco nuevos cardenales.

La primera jornada

El lunes dio comienzo el programa académico de la reunión, que lleva por título “Desafíos a la Universidad desde la globalización y Laudato Sí” y tiene lugar en la Universidad LUMSA, por convocatoria de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina y la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

El cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, dio la bienvenida a los presentes; mientras que la presentación estuvo a cargo del monseñor Eduardo Taussig y el doctor Alberto Taquini hijo, miembro de la Academia Nacional de Educación y del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

Por su parte, monseñor Ángelo Vicenzo Zani, secretario de la Congregación, fue el encargado de la primera disertación, en la que expuso el pensamiento del Papa Francisco para la educación, haciendo foco en la Universidad. Posteriormente, monseñor Guy-Réal Thivierge, miembro del Dicasterio, y monseñor Taussig tuvieron a cargo la coordinación del diálogo entre los participantes.

El resto de la jornada fue dedicado a los desafíos políticos, económicos, culturales y religiosos de las Universidades, y fueron abordados, en primer lugar, por el doctor Lo Presti, seguido de un panel con el presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el señor Omar Abboud. También, expusieron el doctor Rodríguez Giavarini, el doctor Yanzi Ferreira (vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba) y el doctor Zuleta Puceiro.

Luego de un almuerzo fraterno en la Universidad LUMSA, un segundo bloque comenzó con las presentaciones del doctor Cocconcelli y el doctor Guadagni, sobre la Laudato Sí, y del doctor Igarza sobre la tecnociencia. Monseñor Thivierge y el doctor Taquini coordinaron los intercambios de esta segunda parte.

Finalmente, los participantes fueron recibidos en la Embajada argentina ante la Santa Sede por el embajador Rogelio Pfirter y personal de la Embajada, que ofrecieron una cálida recepción para todos.

Anuncios