Con el objetivo de activar prácticas innovadoras que mejoren la motivación de los estudiantes y que faciliten el aprendizaje, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inició un nuevo seminario didáctico para docentes y tutores, dictado por la doctora Grabriella Giulia Pulcini de la Universidad de Camerino, Italia.

En un primer encuentro, Pulcini expuso sobre los desafíos de la educación en el mundo académico y advirtió que, según su perspectiva, en la actualidad, “los estudiantes son huérfanos de la estrategia para el aprendizaje”.

“Lo más valioso es trabajar sobre el aprendizaje metacognitivo; o sea, el estudiante tiene que ser ayudado a reflexionar sobre sí mismo”, aseguró Pulcini.

“Lo más valioso es trabajar sobre el aprendizaje metacognitivo; o sea, el estudiante tiene que ser ayudado a reflexionar sobre sí mismo y, de esa manera, autoaprender, autoevaluarse y autoregularse”, aconsejó la docente, nacida en Argentina, pero radicada en Italia desde los nueve años.

Pulcini explicó que, a partir del uso de técnicas básicas como la metacognición, la orientación y los estilos de aprendizaje, y con el fin de aprovechar al máximo la tecnología educativa, se busca apoyar la enseñanza y tutoría con el objetivo final de reducir la deserción y mejorar el rendimiento académico.

“Estos temas nunca son abordados en las escuelas secundarias. Y tampoco en las universidades de ciencias aplicadas y de ciencias básicas, sino que son metodologías que se utilizan mayoritariamente en Sociales o Humanidades”, especificó al dirigir su charla a docentes de Ingeniería.

Del mismo modo, subrayó sobre esta metodología: “Conduce a los estudiantes a pensar sobre ellos mismos y es un modo de ayudarlos a mejorar sobre los estilos de aprendizaje en todas las materias”.

El curso, organizado a través del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, se divide en cinco módulos en los que se expondrá sobre la importancia de las nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza y las tutorías, los elementos básicos del aprendizaje y la mejora de los distintos estilos de aprendizaje.

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