Bajo el título “ Lenguaje de Género y Sociedad Sexista”, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) impulsó una conferencia encabezada por el profesor Juan Carlos Dido, que ahondó sobre este tema que está en el centro de los debates académicos contemporáneos.

“Me parecía importante enfrentar el asunto y aportar algunos elementos que orientaran en cuanto al tratamiento de este tema para evitar confusiones”, sostuvo Dido tras resaltar que “el lenguaje no es responsable del sexismo social, sino que es exactamente al revés”.

“Es importante hablar de esto con los alumnos porque es una de las formas más evidentes y amplias de discriminación, donde la mujer queda en un segundo plano”, planteó Dido.

El periodista y locutor explicó que “el lenguaje es una institución social y su función es expresar a la comunidad de la que forma parte”. “Si la sociedad es sexista, el lenguaje lo va a manifestar”, remarcó. Y, en este sentido, aclaró que “el sexismo es un modo de postergación que no se da en la gramática sino en la política”.

El profesor destacó, también, la relevancia de impartir estos conocimientos en el ámbito académico: “Es importante hablar de esto con los alumnos porque es una de las formas más evidentes y amplias de discriminación, donde la mujer queda en un segundo plano”.

Dido valoró los avances alcanzados en el último siglo gracias “a la lucha de las mujeres y las corrientes feministas que siguen intentando demostrar que las diferencias de sexo no son diferencias de responsabilidades, de valor ni de consideración en la sociedad”. Sin embargo, a pesar del progreso, reconoció que, “lamentablemente, la sociedad argentina sigue siendo sexista”.

La conferencia fue organizada por el Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales de dicho departamento académico y fue dirigida a estudiantes y docentes de esa Casa de Altos Estudios.

Anuncios