La gobernadora Vidal

La gobernadora bonaerense brindó una conferencia de prensa luego del acuerdo alcanzado con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires tras cinco meses de conflicto.

Los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal llegaron a un acuerdo salarial y pusieron fin a un conflicto que provocó 17 días de paro desde febrero.

La gobernadora hizo el anuncio, destacó que el acuerdo se logró “con los chicos en las aulas” y sostuvo que no fue “el resultado de los paros, sino del diálogo”.

La mandataria provincial brindó una conferencia de prensa en el anexo del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, donde informó que el acuerdo alcanzado contempla un aumento del 21,5 por ciento anual, más un 2,5 por ciento relacionado con el 2016 y una suma extraordinaria de 1.600 pesos por año.

De esta manera, un docente que cobra 9.800 pesos pasará a percibir 12.151, en tanto el salario promedio pasará de 19.200 a 23.322 pesos.

Acompañada por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro, la ministra señaló que el acuerdo significa “una nueva forma de vincularnos, porque por primera vez entendimos que teníamos que acordar con los chicos en las aulas”.

“Esta paritaria no es producto de los paros, y tampoco importó que fuera un año electoral”, sostuvo la gobernadora, quien agradeció a “los docentes que fueron a dar clases (durante los 17 días de paro) porque priorizaron a los chicos y no porque estuvieran de acuerdo con nosotros o votan a Cambiemos”.

Vidal dijo que el gobierno provincial tiene entre sus prioridades que “se vuelva a elegir la escuela pública, porque es el lugar donde mejor se aprende”.

Vidal anunció aumento salarial docente del 21,5 por ciento

También recordó que el gobierno provincial había señalado que “no iba a prometer nada” que no se pudiera cumplir. “Hubo 14 reuniones y 10 propuestas, y en cada una seguíamos avanzando”, apuntó.

En cuanto a los días de clase perdidos por los paros durante la larga negociación, la gobernadora insistió en que “se van a recuperar” las jornadas perdidas.

La postura de los docentes

A su vez, los maestros anunciaron el acuerdo tras un congreso extraordinario que realizó la FEB y plenarios de secretarios generales llevados a cabo por Suteba y Udocba.

“Hay acuerdo. Tengo la información de Sadop, Uda, Amet y la Feb. Acabamos de votar nosotros y se acepta críticamente esta propuesta porque hubiéramos preferido que la oferta sea mejorada”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones a la prensa y añadió que “no convocaron a la paritaria nacional y eso es una dificultad importante”.

Planteó que “tenemos que modificar el básico docente, vamos a discutir con el Gobierno el tema de los cargos docentes, formación y actualización, infraestructura, condiciones laborales para tener una educación pública de calidad”.

“Queda claro que el Gobierno tenía el dinero para hacer una propuesta salarial diferente. Lamentablemente, no existió de parte del Ejecutivo bonaerense voluntad de diálogo ni de negociación”, evaluó, y dijo que se buscó “imponer una propuesta”.

Añadió que “el gobierno nos acusó de hacer política partidaria y son ellos quienes lo hicieron. La gobernadora decía que no había un peso más, ¿por qué ahora está el dinero? El dinero estaba desde siempre, pero ellos apostaron a una propuesta salarial a la baja”.

Baradel apuntó que la administración de Vidal “confrontó con los docentes, atacó fuertemente a los dirigentes sindicales”, y opinó que “ese no es el camino para mejorar la educación pública”.

Adelantó que seguirán reclamando la devolución del dinero descontado por los días no trabajados durante los paros y la realización de paritarias nacionales.

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4.500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

En un comunicado, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, manifestó hoy que “los docentes consideraron que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%”.

Analizó que “es muy importante romper con el intento de cerrar un acuerdo paritario por tres años, que en la práctica significaba terminar con la paritaria del sector, y que el presentismo no fuera una variable más del componente salarial, sino una discusión pedagógica que queremos discutir con las autoridades”.

Petrocini sostuvo que “a pesar de la aceptación, los congresales volvieron a transmitir su profundo malestar por las descalificaciones e intento de deslegitimar la lucha, que incluyeron descuentos, desprestigio hacia la tarea y hacia la representatividad, agresiones verbales, voluntariado, entre otros”.

La presidente de la FEB señaló que “se hace evidente que, a través de la lucha, pudimos conseguir un incremento que no es el ideal pero que tampoco es del 17%, como pretendía el Gobierno. Este es el resultado de meses de acciones gremiales y de no perder la convicción por conseguir un salario más digno”.

Anuncios