Segundo encuentro de Servicios Locales en La MatanzaSegundo encuentro de Servicios Locales en La Matanza

Con la presencia de equipos de trabajo de once municipios, La Matanza fue el lugar elegido para realizar el segundo encuentro de Servicios Locales para debatir acerca de la política de niñez en la Provincia de Buenos Aires.

Municipio anfitrión

El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, fue el anfitrión del segundo encuentro de Servicios Locales que se llevó a cabo el pasado martes 27 de junio en la localidad de San Justo. De cara al Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, estuvieron presentes en la reunión los equipos de trabajo de once municipios con el objetivo de establecer una propuesta de política de niñez a nivel provincial.

De este modo, los municipios de Esteban Echeverría, Ensenada, Carmen de Areco, Almirante Brown, San Martín, General Conesa (Tordillo), Mercedes, Avellaneda, Escobar, Merlo, Moreno y La Matanza realizaron un diagnóstico conjunto acerca de la situación actual de la política de niñez en la provincia de Buenos Aires, resaltando el agravamiento de las problemáticas que afectan a la niñez debido a las políticas nacionales y provinciales que “han generado las condiciones para que los niños que atraviesan situaciones de vulneración de derechos sean cada vez más. Han aumentado las problemáticas de violencia, de consumo problemático de sustancias, de salud, de negligencia, de permanencia en calle, de trabajo infantil, de expulsión del sistema educativo, etc.”, afirmó el director del Servicio Local de La Matanza, Guillermo Orizaola.

Problemáticas reales

En ese contexto, se debatió la necesidad de instalar en la agenda del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia – en tanto órgano inter jurisdiccional para la evaluación, planificación, coordinación y monitoreo de las políticas de promoción, protección y restitución de derechos de los niños – las problemáticas reales que atraviesan a dicho sector de la población, temática también abordada en el primer encuentro de los equipos en la localidad de Moreno junto con los representantes de los Servicios Locales de esa zona, Merlo, Hurlingham, Zárate y Escobar. Asimismo, se resolvió la conformación de la Red Provincial por los Derechos de la Niñez y se pautó que la próxima reunión se realice en la localidad de Merlo.

El Servicio Local de La Matanza posee tres zonas de atención y asesoramiento que intervienen frente a la amenaza o vulneración de derechos de niños y adolescentes protegiendo, asesorando, orientando, acompañando y elaborando estrategias mediante la articulación de acciones en red con diferentes actores gubernamentales (salud, justicia, educación, etc.), organizaciones de la Sociedad Civil, y demás actores comunitarios y sociales. Además, dispone de áreas programáticas: para la Integración Comunitaria de la Infancia y la Adolescencia en Riesgo (Propiciar), para la Prevención y Atención Inmediata del Abuso Sexual Infantil (ASI), Ahijar (Adopción), Por chicos con menos calle y Familias Afecticas de Sostén.

El Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes inició en el año 2008 por el Decreto Municipal 1979/1-8-08 y los quipos, desde los servicios y programas que lo integran, trabajan con los niños, jóvenes y adolescentes del partido desde diferentes espacios y talleres que se realizan en los tres cordones con la finalidad de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de todos los niños, tal como lo establece la Ley Provincial 13.298.

 

Anuncios