A las 10 de la mañana de ayer, frente a la Casa de la Provincia de Misiones (Av. Santa Fe 989). En simultáneo hubo movilizaciones en Oberá.

Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras, declaró: “ Victoria Aguirre es una sobreviviente de violencia de género por parte de Rolando Lovera, responsable de matar a golpes a su hija, la pequeña Selene. Sin embargo, en el banquillo de los acusados están sentados tanto el victimario, Lovera, como Victoria, una de las víctimas de su violencia”.

“Victoria lleva más de años presa, se le negó la excarcelación en reiteradas ocasiones y sobrepasó largamente el tiempo legal de la prisión preventiva, una situación de extrema irregularidad teniendo en cuenta que Victoria es una mujer pobre y sin recursos que le permitan  ´darse a la fuga y obstruir la causa´. El Estado, con todo su peso -policías, jueces y fiscales- es responsable de  una gigantesca violencia institucional sobre Victoria, vulnerada en todos sus derechos.”

A partir de un pedido de recusación por parte de la defensa de Victoria Aguirre, se suspendió momentáneamente el juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Penal Número 1 de Oberá. La defensa denuncia la “manifiesta parcialidad” que se evidenció tras dos jornadas de juicio, en donde la fiscalía y el tribunal atacaron con saña a Victoria en su declaración y obstruyeron testimonios claves, como el del psicólogo que hizo la pericia de Victoria o un suboficial que trabaja donde sucedió la muerte de Selene y trabaja Lovera.

Biasi concluyó: “La prisión y el enjuiciamiento de Victoria Aguirre forman parte de una política de criminalización de las mujeres pobres, que busca enviar un mensaje de disciplinamiento sobre el conjunto de las mujeres trabajadoras. Mientras el Estado siga garantizando las condiciones sociales y materiales que encierren a la mujer en la esfera doméstica y privada, que no le permitan escapar de la violencia, seguirán sucediendo casos como el de Victoria. Como fue en el caso de Belén y de Higui, es necesario redoblar la movilización en todo el país para quebrar esta ofensiva misógina y clasista sobre las mujeres, y para que haya verdaderamente justicia por Selene.”

 

Anuncios