Políticas de exclusión: La estrategia de vaciamiento del área de salud de la Acumar

Políticas de exclusión: La estrategia de vaciamiento del área de salud de la Acumar

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un ente inter-jurisdiccional creado por la Ley nacional 26.168 del poder Ejecutivo y adherido por las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo.

Por Instituto de Proyección Ciudadana

Tiene su origen en una acción judicial contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, generada por un grupo de vecinos encabezados por Beatriz S. Mendoza, reclamando daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo (CMR).

En el año 2006 se creó por Ley Nacional la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y en julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia definitiva en el caso Mendoza, en relación a “la específica pretensión sobre recomposición y prevención de daños al ambiente”, una sentencia colectiva que recae sobre la ACUMAR, el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerados “igualmente responsables en modo concurrente” y obligados al cumplimiento del programa establecido en la resolución, que debe perseguir tres objetivos simultáneos:

 La mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.

 La recomposición del ambiente en la Cuenca en todos sus componentes (agua, aire, y suelos).

 La prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Para cumplir los objetivos, se aprobó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental. Un conjunto de acciones destinadas a preservar y recomponer la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, que comprende un territorio aproximado de 2.200 kilómetros cuadrados por donde discurren los 64km de extensión del sistema integrado por los Ríos Matanza y Riachuelo.

ACUMAR debe trabajar para sanear la cuenca y así mejorar la calidad de vida de más de 8 millones de personas, preservando el derecho de las generaciones actuales y futuras a vivir en un ambiente más sano.

La Acumar en el Municipio de La Matanza

El territorio comprendido por la Cuenca Matanza Riachuelo abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 municipios de la provincia. Entre ellos el municipio de La Matanza.

La Matanza es el municipio más poblado del Conurbano Bonaerense. Abarca una superficie de 325,71 Kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 1.772.130 millones de habitantes (Censo 2010) con una densidad de 5440,8 Habitantes por kilometró cuadrado. Está dividido en 15 localidades que abarcan el 15% de la Cuenca

Matanza Riachuelo. Su población representa más del 20% del total de los habitantes de la Cuenca.

Debido a la extensión del territorio dentro de la Cuenca y a la cantidad de personas que se encuentran viviendo en zonas de riesgo y resultan altamente vulnerables a enfermedades asociadas a la contaminación del rio Matanza, desde el Instituto Proyección Ciudadana consideramos necesario y urgente que la ACUMAR retome la frecuencia de los operativos de salud en el distrito, conforme lo establece la Ley en el “Fallo Mendoza”.

Dirección de Salud Ambiental de la Acumar

Dentro de las áreas del organismo, la Dirección de Salud Ambiental tiene a cargo 12 unidades sanitarias móviles y 11 unidades fijas, una de las cuales se encuentra en La Matanza (Virrey del Pino) y otra en proceso de construcción en la localidad de Isidro Casanova.

Uno de los objetivos de la Dirección de Salud es la realización de operativos de salud, articulando el sistema de salud local, instituciones y organizaciones barriales, para garantizar el derecho de acceso a la salud de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos y que viven en condiciones de vulnerabilidad en la CMR.

Operativos de salud

Durante el 2015 los operativos de salud contaban con la presencia de:

 Unidades sanitarias móviles de atención primaria de la salud (6). Estas unidades las integraban médicos generalistas y pediatras, enfermeros/as y centros de vacunación, ginecólogos y obstetras, psicólogos y promotores de salud.

 Unidades de Odontología (2), donde se brindaban prestaciones para el cuidado y tratamiento de la salud bucodental hasta alcanzar el alta básica.

 Unidad de Diagnóstico por Imágenes y Salud de la Mujer (1). Esta unidad brindaba la posibilidad de realizar estudios complementarios como radiografías y ecografías, con un mamógrafo digital para el diagnóstico precoz y control del CA de mama en las mujeres y la realización de Papanicolau (PAPs).

 Unidad de Oftalmología (1) realizaba controles oftalmológicos con la entrega de lentes según corresponda.

 Unidad de Zoonosis (1), encargada de realizar control clínico de la salud animal, castración, vacunación y desparasitación (parásitos intestinales y sarna).

 Unidad de Evaluación del crecimiento y desarrollo (1).

El recorte de los operativos

Los operativos han sufrido un desgaste tanto cualitativo como cuantitativo.

Esta modalidad de atención se fue dejando de lado a partir del cambio de gestión y las múltiples renuncias de funcionarios de distintas áreas del organismo. Esto último lo podemos ver reflejado en los informes presentados ante la Corte Suprema de Justicia, en los años 2015 y en el 2016.

El informe del año 2016 revela que solo se realizaron en La Matanza 6 operativos de salud, en el que solo participo la unidad sanitaria de APS y Odontología, mientras que el año 2015 se habían realizado 27 operativos de salud que contaron con todas las unidades sanitarias móviles.

De la misma forma la cantidad de prestaciones fueron en disminución, en la actualidad no se realizan más operativos de salud de la mujer, PAPs, mamografías (e imágenes en gral) controles de la mujer embarazada, ni controles oftalmológicos con la entrega de lentes, entre otras prestaciones, dejando al resto de las unidades móviles en depósito.

La disminución de los operativos es justificada por la dirección de la Acumar como un cambio en la estrategia de salud. La autoridad de la cuenca dejara de brindar atención primaria de la salud a la población expuesta a condiciones de contaminación, para encargarse solo de la supervisión, fiscalización y auditoria de los casos. La directora del área de salud Susana García dijo en la última presentación ante la Suprema Corte de Justicia que “las unidades móviles dejaron de funcionar debido a un cambio de política”.

Esto trae aparejado que muchos trabajadores del área de salud se encuentren actualmente sin funciones, generando incertidumbre en los profesionales y personal de salud capacitado, que frente a la inacción del organismo decidieron renunciar. Además, fueron dados de baja 56 contratos del área que incluye gran número de nutricionistas y terapistas ocupacionales, desconociendo el impacto de los suelos contaminados, el déficit de nutrientes y bajo peso que interfieren directamente en el desarrollo madurativo de los niños y niñas de la cuenca.

Los operativos de salud han disminuido en forma abrupta, dejando a miles de familias, niños y niñas de la cuenca -de nuestro municipio en particular-privados de un derecho fundamental, el derecho a la salud y a habitar un ambiente saludable.

Referencias

http://www.lanacion.com.ar/1873335-riachuelo-la-interna-del-pro-paraliza-la-acumar-y-genera-la-primera-renuncia-de-la-gestion
http://www.primereando.com.ar/despidos-masivos-y-vaciamiento-en-acumar/
http://www.letrap.com.ar/nota/2017-1-9-aceptan-la-renuncia-del-vice-de-salud-y-crecen-la-versiones-por-la-partida-de-bergman

 

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