VAMOS, la lista que integra a un candidato migrante dentro de los tres primeros puestos

VAMOS, la lista que integra a un candidato migrante dentro de los tres primeros puestos

Se trata de Iber Mamani, un joven de 29 años y militantes por los derechos de los migrantes que integrará la lista de la plataforma VAMOS en el puesto de 3er precandidato a concejal por el Partido de La Matanza.

La plataforma política VAMOS integrada por Patria Grande, el Movimiento Popular La Dignidad y Peronismo Revolucionario entre otras organizaciones, se presentará en estas elecciones en 47 distritos de la provincia de Buenos Aires. Uno de esos distritos es La Matanza, donde Iber Mamani milita por los derechos de los migrantes, los pueblos originarios y contra el racismo. Este joven de 29 años será el tercer precandidato a concejal, siendo uno de los pocos migrantes que integran los primeros puestos en una de las listas para las elecciones de agosto.

Mamani comentó sobre el tema: “Es un orgullo para mí y para el espacio que representó poder integrar una boleta que intentará llevar la voz de los migrantes al Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. He recibido el llamado de algunos medios y de funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia que ve de manera positiva esta posibilidad que tengo.”

Mamani tomó referencia dentro de la comunidad migrante cuando protagonizó un acalorado debate con el diputado salteño Alfredo Olmedo quién había propuesto construir un muro en la frontera con Bolivia, emulando al primer mandatario norteamericano Donald Trump. “Creemos que en el contexto que vivimos algunos funcionarios creen que les sirve hacer política atacando a las poblaciones migrantes. De hecho, Mauricio Macri creció en sus campañas políticas desde estos ejes. Nos odian por nuestra cultura, por ser la descendencia de los pueblos sometidos. Las comunidades están asustadas y preocupadas, no solo cuando escuchan la oleada de discursos mediáticos, sino también ante la violencia que viven en las calles las vendedoras ambulantes, con insultos y hasta golpes”.

El candidato a diputado nacional por VAMOS, Manuel Bertoldi, se refirió a la candidatura de su compañero: “Estamos orgullosos que Iber integre la lista de VAMOS, como estamos orgullosos de militar día a día por garantizar los derechos de la comunidad migrante, tanto los políticos como aquellos que implican la educación, el acceso al trabajo, a una salud de calidad. La integración latinoamericana es parte esencial de nuestro proyecto político que se construye no solo en las grandes articulaciones continentales, sino en el cotidiano, trabajando con cada hermano boliviano, paraguayo, peruano.”

Iber Mamani, ya lanzó su candidatura en charlas sobre empadronamiento y derecho al voto para extranjeros: “Muchos hermanos migrantes desconocen los derechos políticos que tienen en suelo argentino, y este desconocimiento es utilizado por la vieja política para evitar que mis hermanos y hermanas expresen su voz. Una fuerza popular como la que represento debe necesariamente llevar a cada compañero las herramientas políticas con las que disponen. Estamos de pie y sabemos que luchando vamos a defender nuestros derechos y conquistas nuevos.”

Anuncios