Estimados lectores:

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria qué funde y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Serguéi Aleksándrovich Yesenin (Konstantínovo, 21 de septiembre/ 3 de octubre de 1895 – Leningrado, 28 de diciembre de 1925) fue un destacado poeta ruso y uno de los fundadores de la corriente de Imaginismo ruso.

Por: Mónica Caruso. Tapiales
E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

erguéi Aleksándrovich Yesenin
erguéi Aleksándrovich Yesenin

Su nombre puede verse transliterado como Serguéi Aleksándrovich Esenin y el nombre a veces Sergei (en su transcripción inglesa) o Sergéi. En letra cirílica (utilizada en el idioma ruso): Сергей Александрович Есенин.

Primeros años

Nació en la aldea de Konstantínovo, a orillas del río Oká, a unos 200 km al sureste de la ciudad de Moscú.

Estudió en escuelas religiosas la secundaria y tres años, entre 1909 y 1912, para ser maestro en la escuela de Spas-Klépiki donde ahora se ubica su museo. Entonces ya gustaba de la poesía, leía a Aleksandr Pushkin, Mijaíl Lérmontov y otros poetas, componía sus propios poemas y declamaba ante sus compañeros y ante los viajeros en la estación del tren. Su padre lo llevó en 1912 a Moscú a trabajar en un almacén, labor que no fue de su gusto. Trabajó como corrector de pruebas en tipografías entre 1913 y 1914. Tuvo su primer hijo con su compañera de trabajo Anna Izryádnova. Participó del círculo literario del poeta campesino Iván Súrikov. A comienzos de la I Guerra Mundial, sus integrantes publicaron el diario «El amigo del pueblo». Para este periódico Esenin escribió su Papamosca, secuestrado por la censura zarista antes que viera la luz, sin que haya sido conservado. Asistió a la Universidad Popular de Shaniavski, primera institución a la cual se podía asistir libre y gratuitamente, y en donde dictaban conferencias importantes catedráticos.

Salto a la fama Fue a vivir a Petrogrado, lo que provocó un cambio definitivo en su vida literaria. Fue reconocido por Gorki como exponente de la intelectualidad campesina. Esenin le entregó, para su publicación, el poema Marfa Posádnitsa (sobre Marfa Borétskaya), pero la censura zarista lo vetó. Mantuvo correspondencia con Aleksandr Blok. En 1915 se hizo gran amigo de Rúrik Ívnev y del poeta Serguéi Gorodetski, quien lo presentó en círculos literarios importantes. Conoció luego al poeta Nikolái Kliúev, cuya figura tuvo para Esenin una significación especial y con quien trabajó conjuntamente entre 1916 y 1918. En 1916 se casó con la actriz Zinaída Raij, con quien tuvo un hijo y una hija, Konstantín y Tatiana. Luego de divorciarse de Esenin, Zinaída Raij se casaría con el famoso director de teatro Vsévolod Meyerhold.

Amor y tragedia

En 1921 conoció a la bailarina Isadora Duncan, con quien protagonizó un famoso romance, publicitado como el amor entre el poeta campesino y la diva. Ellos casaron el 2 de mayo de 1922 y viajaron por Europa Occidental y Estados Unidos. Regresó en mayo de 1923 acosado por el alcoholismo y por la nostalgia por Rusia y luego se divorció.

Tras amores pasajeros con la actriz Augusta Miklashévskaya y con Galina Benislávskaya, Esenin se casó de nuevo con Sofía Andréyevna Tolstáya (nieta de León Tolstói) en septiembre de 1924, pero este matrimonio duró apenas unos meses. En 1924, tuvo un hijo con la poeta y traductora Nadezhda Volpin, el futuro matemático y disidente Aleksander Esenin-Volpin (en:Alexander Esenin-Volpin). El 27 de diciembre de 1925 se suicidó en el hotel Angleterre de Leningrado, ahorcándose. Dejó escrito un poema de despedida dirigido a su amigo el poeta Volf Ehrlich:

Obraz

Escarlata al amanecer (1910)

(Выткался на озере алый свет зари). El abedul (1913) (Берёза). Otoño (1914) (Осень). Radunitsa (1916) (Радуница). Barranco, 1916 (novela) (Яр). Golubén (1918) (Голубень). Inonia (1918) (Инония). Granuja (1919) (Хулиган). Las llaves de María (1919) (Ключи Марии). Las yeguas extraviadas (1919) (Кобыльи корабли). Soy el último poeta de la aldea (1920) (Я последний поэт деревни). Treriádnitsa (1920) (Трерядница). Tríptico (1920) (Триптих). Transfiguración (1920) (Преображение). Confesión de un granuja (1921) (Исповедь хулигана). Pugachov (1921) (Пугачёв). El país de los canallas (1923-1924) (Страна негодяев), pieza de teatro Moscú de las tabernas (1924) (Москва кабацкая). Ana Snéguina {1925) (Анна Снегина). El hombre negro (1925) (Чёрный человек).

En antologías Poesía soviética rusa (1965), traducción Nicanor Parra.

Libros en español

La confesión de un granuja, tr.: Jorge Teillier con Gabriel Barra; Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1973 (reedición: Editorial Pfeiffer, Santiago, 2012).

El último poeta del campo, tr: José Fernández Sánchez, Visor, Madrid, 1974

Adaptaciones cinematográficas La película sobre la vida de Esenin

Fuente: Wikipedia

Poemas

(Serguéi A. Yesenin)

Sin lamentos

Sin quejas, ni lamentos ni llantos como el humo a través del florido manzano hasta mí llegó la marchitez dorada ya no seré más joven y lozano. Ya no lates con la fuerza de antes mi corazón tocado por el hielo y caminar descalzo por el bosque ya no es una ilusión, no es un anhelo. El deseo de aventura cada vez es menor y el fuego de los labios ya se ha ido ¡oh mi joven y lejano frescor mis antaños pletóricos sentidos! Ahora son escasos mis afanes ¿he vivido mi vida o la he soñado? Es como si en un alba primaveral galopé sobre un caballo rosado. Nuestro destino es frágil y finito el cobre de las hojas lento emana por todos los siglos sea bendito lo que florece hoy para morir mañana.

Las estrellas

¡Las pequeñas estrellas de las estrellas, usted está tan alto y tan claro! ¿Qué usted ha conseguido en usted, tan fascinando? Las estrellas, profundas en pensamiento, así que discretas usted aparece, ¿Qué la energía a que las marcas usted están tentando tan? ¡Las estrellas, pequeñas estrellas, usted es tan denso y tan sólido! ¿Cuál es ese le hace tan grande y fascinando? Cómo puede usted, los cuerpos divinos, producirlo: ¿Revolvimiento de una sed y de un deseo para aprender? Porqué, como usted brille, son usted agradable y la invitación ¿En sus brazos abiertos de par en par, el instante? Satisfaciendo el corazón, tan benigno y tentando, ¡Estrellas divinas, tan telecontrol y tan distante!

Solo me queda una diversión

Solo me queda una diversión: los dedos en los labios y un alegre silbido. Ya se ha esparcido mi mala fama de peleador y escandaloso. ¡Qué ridícula mala fama! Hay muchas caídas tontas en la vida. Me avergüenzo de haber creído en Dios, y me entristezco de no creer ahora. ¡Remotas lejanías doradas! Todo arde en la rutina cotidiana. Si blasfemé y fui escandaloso fue para arder con mayor fulgor. Acariciar y fustigar es el don del poeta lleva sobre sí un signo fatal. Yo quise enlazar sobre este mundo a la rosa blanca y el sapo negro. ¡Qué importa no se hayan realizado estos designios de los días buenos! Si los demonios anidaron en mi espíritu es porque los ángeles vivían en él. Por estos alegres desvaríos, yo quisiera en el postrer instante antes de partir hacia otras comarcas pedir a todos los que me acompañen que por mis pecados mortales, por no creer en el paraíso, con mi camisa rusa me amortajen y bajo los astros me dejen expiar.

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

Anuncios