Femicidio

Femicidio. Emma Córdoba fue asesinada a cuchillazos en la madrugada del sábado, en un brutal episodio de violencia que tuvo como víctima a otra mujer y que por estas horas conmueve a todo el país. Cursaba 4to año de Medicina. El Centro de Estudiantes de esa Facultad, la comunidad universitaria, gremios y otras entidades convocan a marchar para que el caso no quede impune y, para que, como expresa el comunicado que compartimos con nuestros lectores, Emma no sea sólo “una más en la lista”.

La marcha convocada para el lunes por un inmenso conjunto de organizaciones partirá desde la Facultad de Medicina de La Plata, ubicada en 60 y 120, a las 17 horas.



EL COMUNICADO

Esta madrugada nos enteramos de una terrible noticia, esta vez, la violencia hacia las mujeres nos tocó bien de cerca. Emma Córdoba, una compañera de 4to año de Medicina, y su amiga, fueron atacadas en su casa de Punta Lara.

Ariel Baez, un vecino, entró a la casa de Ema, las golpeó brutalmente, abusó sexualmente de ellas y las apuñaló, causándole la muerte a nuestra compañera, Emma.

Horas después y producto de las declaraciones, se logró dar con el paradero de Baez, que había puesto a lavar la ropa y se acostó a dormir en su casa impunemente, como si nada hubiera pasado. Aparentemente, ya tiene varias denuncias de violencia hacia su mujer.

La angustia y la bronca nos cierra el pecho y la garganta, con el correr de las horas fue llegando la noticia y los que la conocimos de cerca no lo podemos creer.

A pesar de las noticias malintencionadas, que no hablan de femicidio sino de “abuso sexual y asesinato en el contexto de un robo”, o algunos medios que transmitieron la noticia de que las chicas estaban consumiendo pastillas y alcohol como si eso atenuara la gravedad.

Para los que no la conocieron, Emma era una compañera excepcional, siempre alegre a pesar de las adversidades. Siempre con una sonrisa para compartir. Emma era una compañera profundamente solidaria, siempre tenía palabras de aliento para los demás. Se esforzaba muchísimo por llevar adelante la carrera, y a la par de sus estudios fue durante los últimos años ayudante alumna de la Cátedra de Biología, preocupada y comprometida en dar las mejores clases para que los compañeros de primer año entiendan la materia.

Porque no queremos que sea una más en la lista, porque no podemos creer que Emma sea una de esas chicas que cada 36 horas pierden su vida a causa de la violencia, creemos que es necesario reclamar por justicia. No queremos ver que este caso quede impune como tantos otros en la Argentina y que nadie haga nada. No lo vamos a permitir.

Invitamos a todos a marchar por justicia este lunes a las 17 horas desde la Puerta de la Facultad. Proponemos que las autoridades pertinentes (tanto de la Facultad como de la Universidad) declaren día de duelo, se suspendan todas las actividades académicas y sean parte del reclamo de justicia.

Acompañamos en su dolor a la familia y nos ponemos a disposición para todo lo que sea necesario.



Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Cs Médicas
UniTE – EL FRENTE
Viento de Abajo – EL FRENTE
Remediar
Franja Morada
Agrupación La Carrillo Ferrara
Potencial de Acción
Federación Universitaria Argentina
Federación Universitaria de La Plata
Centro de Estudiantes de Ingeniería
Centro de Estudiantes de Arquitectura
Centro de Estudiantes de Humanidades
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Centro de Estudiantes de Derecho
Centro de Estudiantes de Cs. Veterinarias
Centro de Estudiantes de Cs. Agrarias y Forestales
Centro de Estudiantes de Cs. Económicas
Centro de Estudiantes Odontología
Centro de Estudiantes de Periodismo
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Bellas Artes
Centro de Estudiantes de Informática
Centro de Estudiantes de Cs Exactas
Centro de Estudiantes de Geofísica, Meteorología y Astronomía
Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata – ADULP
CICOP
Asociación de Profesionales del Hospital San Martin
Agremiacion Medica Platense
AJB – Judiciales
CTA La Plata – Ensenada


Anuncios