El diputado provincial, y precandidato a renovar la banca en la legislatura bonaerense, Julio Rubén Ledesma, celebró la decisión política firmada por los diputados y precandidatos del frente 1País liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, en renunciar a los beneficios y fueros parlamentarios (*).

Ledesma
Ledesma

Es una decisión importante y fuerte asumida por los legisladores y los precandidatos de 1País, en renunciar a todo tipo de privilegios y puedan ser investigados, porque es en el Congreso Nacional donde existe el alto grado de corrupción”, dijo.

Es un compromiso que se asume con la sociedad para que sepa que tiene legisladores transparentes, que no tenemos miedo a ningún tipo de investigación, porque nosotros jamás vamos a retroceder un paso en los derechos de la sociedad, porque trabajamos profundamente en mejorar la calidad de vida, y defender a los jubilados”, enfatizó el dirigente matancero.

(*) Opiniones

La medida anunciada por la cúpula de 1País abrió un debate, pero está claro que no es otra cosa que una medida oportunista o sino ¿por qué no pidieron el desafuero del ex presidente Carlos Menem que está condenado a 7 años de prisión por la venta irregular de armas? En ese sentido, el constitucionalista, Gregorio Badeni, profesor titular de Derecho Constitucional de la UBA señaló que “los fueros son irrenunciables. Son una garantía de carácter institucional que se le otorga al legislador, no a la persona que ocupa el cargo. Si quieren renunciar a sus fueros pueden renunciar a su banca”, dijo Badeni para rematar: “Estos anuncios responden a una faz agonal de la política que no tiene sentido”.

En cambio, Alejandro Carrió, profesor de la UBA y de la Universidad Di Tella dijo: “Las garantías son en general renunciables, pero el caso particular de la renuncia a los fueros por parte de un legislador tendría sentido frente a la existencia de una causa judicial en trámite que lo involucre” un modo elegante de plantear que no tendría sentido hacerlo en abstracto.

A su vez, Daniel Sabsay, profesor de la misma casa de altos estudios, se inclinó hacia la segunda postura: “Si se puede renunciar a la banca, se puede renunciar a los fueros, porque quien puede lo más puede lo menos”, dijo. “Plantearlo en abstracto es ejemplificador”, valoró.

Anuncios