Costo de vida

Costo de vida. El IPC Congreso reveló que las subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, alimentos y bebidas. El informe también advierte sobre las consecuencias de los aumentos de naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico en julio.

La inflación en el mes de junio fue de 1,3 %, con lo cual en el primer semestre del año llegó a 11,7 % y totalizó 23,4 % en los últimos 12 meses según el IPC Congreso, elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador (FR) y del GEN integrantes de “1País”.

Esos equipos están encabezados por el diputado Marco Lavagna y lo integran además técnicos de los bloques de diputados de Libres del Sur y del partido Socialista.

Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas, de acuerdo con el relevamiento.

En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5 %, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas).

De hecho, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor, sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año), sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8 %, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año.

Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core -que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo- permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango de 20 a 25% anual de los últimos 10 años, advierte el informe.

“Por ello, agrega, preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico”.

De acuerdo con el informe, esas subas “seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar”.

Anuncios