La Línea 144 se amplia para dar respuestas a más mujeres de todo el país

La Línea 144 se amplia para dar respuestas a más mujeres de todo el país

En cumplimiento con lo establecido en la medida 14 del primer Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019) se están pasos concretos para el fortalecimiento de la línea 144; el único servicio nacional, gratuito y confidencial que brinda información, contención y asesoramiento a mujeres en situación de violencia las 24hs.

Así, el día lunes 10 de julio la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres suscribió un convenio con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri para la apertura de una sub sede de la línea 144 en la Ciudad.

Esta sub sede se suma a la inaugurada en la Provincia de Buenos Aires en noviembre de 2016 que redundó en un aumento del 50% en la capacidad de atención de la Línea 144 y su consecuente llegada a más mujeres que la necesitan. Así lo demuestra un análisis comparativo de las llamadas del primer cuatrimestre de 2016 y de 2017, donde se evidencia un aumento del 55% de las consultas realizadas por primera vez. Esto permite concluir que el mensaje de la línea está llegando a mujeres que probablemente no se animaban a contactar a ningún otro servicio público. La Línea cuenta desde 2016 con un equipo profesional de seguimiento de casos, que permite el acompañamiento durante todo el proceso de la salida de la situación de violencia, de aquellas mujeres que así lo quieran.

“La Línea es un única en muchos sentidos. En particular, porque es atendida por profesionales -mujeres y varones- especialmente capacitados con perspectiva de género y, en la gran mayoría de los casos, militancia en distintas organizaciones del movimiento de mujeres. ¿Qué implica este dato? Que la información, contención y asesoramiento que se brinda no sólo se origina en una sólida formación académica, sino que se realiza a partir de la convicción de que cada mujer de Argentina tiene derecho a una vida libre de violencia y el Estado – sus tres poderes -, la responsabilidad primaria de garantizarlo.” afirmó la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres Fabiana Túñez.

La apertura de la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permitirá incrementar la llegada de este servicio significativamente. “Desde el Consejo Nacional de las Mujeres, en articulación con las autoridades locales, estamos fortaleciendo a la Línea, mejorando su capacidad de atención, incorporando tecnología para disminuir los tiempos de espera y generando instancias de cuidado para los/as trabajadores/as. Sabemos que falta, pero estamos haciendo lo que hay que hacer para que todas las personas que lo necesiten, reciban la atención de calidad que merecen”, concluyó Tuñez.

Anuncios