Las campañas electorales en la Provincia de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto dará inicio formalmente este viernes con distintos actos que tendrán lugar en el Conurbano Bonaerense, como así en el interior de la provincia de Buenos Aires. El lanzamiento de las precandidatura es presentado por distintos sectores como un “super viernes” electoral.

Escenarios disímiles

El escenario tiene como dato destacado la decisión de los estrategas de campaña de Cambiemos, comandados por el ecuatoriano Jaime Durán Barba, de saltarse los tradicionales actos de inicio de campaña, que en esta ocasión serán reemplazados por un gran timbreo el día sábado.

En la línea de largada del período proselitista, la oposición picará en punta: tanto Cristina Fernández de Kirchner como Sergio Massa y Florencio Randazzo encabezarán hoy distintos actos.

La ex presidenta eligió la ciudad de Mar del Plata, donde está previsto que subirá a las 16:00 al escenario del Estadio Radio City. Esta vez no habrá militancia, una presencia habitual en todas las movidas del kirchnerismo. Las 1.500 localidades del teatro serán cubiertas por candidatos y dirigentes del sector. Y según trascendió, en el escenario estará solo Cristina.

A tono con el perfil de la campaña que se diagramó para Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner mostrará en su acto de lanzamiento de campaña a las “víctimas” de las política de Cambiemos. La elección de esa ciudad, entonces, no es casual. La ex presidenta entiende que Mar del Plata es un símbolo de los efectos de la política económica. La caída de la actividad afectó el turismo, la pesca y la industria textil.

La ex presidenta viene hasta ahora dosificando sus apariciones públicas, todas con este mismo eje. Estuvo en la localidad de San Martín, visitando una cooperativa de trabajo afectada por el aumento de costos, y lo mismo hizo en Zárate, junto a los trabajadores despedidos de empresas en el complejo industrial Atucha.

En Cambiemos no habrá acto. Los cerebros electorales del oficialismo, con Durán Barba a la cabeza, planificaron una campaña en la provincia de Buenos Aires  que será, dicen, “corta y ordenada” y que tendrá como eje mostrar obra pública y equipos de gobierno.

La actividad central del oficialismo serán los timbreos, que comenzarán el sábado, día en que funcionarios y candidatos con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal a la cabeza, saldrán a las calles del interior y el Conurbano para escuchar a los vecinos.

Una de las claves a las que se apuntará es a intensificar los timbreos en la “zona de impacto” de las obras. “La idea es mostrar cómo le cambia la vida a la gente” explican.

Actos en Tigre y Bolívar

Horas más tarde que CFK lancé su precandidatura en Mar del Plata, más precisamente para a las 19:00, está anunciado que los precandidatos a senadores nacionales del Frente 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, lanzarán formalmente la campaña en el marco de una carrera electoral que hasta ahora los posiciona en un tercer escalón por debajo de Cristina Fernández y Esteban Bullrich.

El escenario elegido es el del complejo Pipa, en el Tigre, donde Sergio Massa hará de local. Se trata de un reducto para 5 mil personas que estará, dicen en el Frente Renovador, colmado de precandidatos y militantes del massismo y el GEN.

Como vienen haciendo hasta ahora en la previa a la campaña electoral que comenzará formalmente mañana, según lo que prevé la ley, Sergio Massa y Margarita Stolbizer se concentrarán en un discurso que cuestionará tanto al gobierno como al kirchnerismo. Es decir, que transite por la ya famosa “avenida del medio”.

Fuentes de 1País adelantaron además que los discursos girarán en torno al aumento del costo de vida y a las propuestas para bajar los precios y a la polémica por los fueros parlamentarios en el marco de las investigaciones por hechos de corrupción en el gobierno K.

Por otra parte, también a las 19:00 de hoy, el precandidato a senador del Frente Justicialista – Cumplir, Florencio Randazzo, se subirá a un escenario para dar oficialmente inicio a su campaña.

El ex ministro eligió para la ocasión la ciudad de Bolívar, que gobierna uno de los intendentes aliados, Eduardo “Bali” Bucca, que además es precandidato a primer diputado por ese espacio.

El escenario estará montado en el microestadio de vóley de esa ciudad y tendrá el mismo formato que el usado en las charlas TED, es decir, en medio de los asistentes, para mostrar cercanía entre los precandidatos y el público.

Finalmente, luego de que la Cámara Nacional Electoral habilitara a su sector para participar en las PASO, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, presentó en la vícpera a los candidatos de su lista para competir en la interna del Frente Justicialista. En ese marco, el jefe comunal criticó a Florencio Randazzo por haberlo obligado a “ir a la Justicia”.

 

Anuncios