inflación promedio

El Indec anunció por primera vez la variación del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional que en junio arrojó una suba de 1,2% en la tasa de inflación promedio del país, en tanto, el IPC que releva la evolución de precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subió 1,4%.

Según el relevamiento informado por primera vez por el Indec, en lo que va del año el IPC nacional registró una evolución de 11,8% y el de Capital y GBA reflejó un acumulado de 12% durante los primeros 6 meses del año.

“Será el Banco Central o el Ministerio de Hacienda el que decidirá qué índice se deberá tomar” para ajustar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o los créditos actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), dijo hoy el titular del Indec, Jorge Todesca.

“El IPC de Capital y GBA releva 90.009 precios mientras el IPC nacional incluye 320.000” productos, precisó Todesca. De acuerdo a las mediciones del Indec, el IPC de Capital y GBA acumuló un crecimiento de 21,9% en los últimos 12 meses.

La publicación del IPC Nacional no implica que se dejará de informar la variación del IPC que hasta ahora se venía realizando en Capital Federal y el Conurbano, sino que será otro indicador referencial con un alcance nacional.

El IPC Nacional se elaboró en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), en un conjunto de 39 aglomerados urbanos en todas las provincias del país.

Sus resultados no se desagregarán por provincia, sino a nivel nacional y de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación de 44,7 por ciento del índice; Cuyo (5,2%), Noreste, (4,5%) Noroeste (6,9%), Pampeana (34,2%) y Patagónica. (4,6%).

 

Anuncios