Paritarias: Los docentes universitarios percibirán un aumento del 25% en sus salarios

Paritarias: Los docentes universitarios percibirán un aumento del 25% en sus salarios

Los gremios de FEDUN y el Gobierno Nacional cerraron las paritarias tras cuatro meses de desentendimiento en un acuerdo que se firmó en la víspera.

Tras cuatro meses de negociaciones paritarias que incluyeron paro y movilizaciones, los gremios agrupados en la Federación de los Docentes de las Universidades (FEDUN), entre los que se encuentra la Asociación Docente de la UNLaM (ADUNLaM), aceptaron la última propuesta salarial del Ministerio de Educación de la Nación y arribaron a un acuerdo que será firmado hoy.

El gobierno ofertó un 21 por ciento de aumento salarial acumulativo que, sumado a un dos por ciento de jerarquización de la labor docente más una recomposición del nomenclador, arriba a un 25.01 por ciento de incremento para los ayudantes, 25.54 por ciento para jefes de trabajos prácticos, 25.92 por ciento para adjuntos, 26.22 para asociados y 26.45 por ciento de aumento para titulares.

La recomposición salarial se aplicará en cuatro etapas: cuatro por ciento correspondiente a marzo y seis por ciento a junio (aumentos que ya se efectivizaron a cuenta), sumados a un ocho por ciento aplicable a septiembre y a un tres por ciento a noviembre próximo.

Producto del acuerdo se destaca, también, el incremento en la garantía salarial por cargo docente y la incorporación de una cláusula gatillo de revisión trimestral ante una eventual corrida inflacionaria.

El acuerdo llegó luego de que los gremios rechazaran la primera oferta del 18 por ciento de aumento no acumulativo presentada por el Gobierno, lo que obligó a los trabajadores docentes a manifestarse por la defensa del poder adquisitivo de sus ingresos con la convocatoria al paro y la expresión de sus reclamos en distintas movilizaciones realizadas a lo largo del año.

Anuncios