Escrituración Social Gratuita, eje de gestión de la Dirección de Tierras

Escrituración Social Gratuita, eje de gestión de la Dirección de Tierras

La Dirección de Tierras de La Matanza tiene tres actividades, dos prioritarias y una complementaria, donde la Escrituración Social Gratuita (Ley 10830) es el eje de gestión conjunta entre la repartición, la Escribanía General de Gobierno y los Registros Notariales. Omar Herrera es el responsable del área, pero el funcionario admite que su tarea sería imposible de llevar adelante “sino contara con el activo y eficiente equipo de trabajo que me acompaña”.

Por: Carlos Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

Diez años de gestión

En su despacho de la calle Perú, Herrera contó que “cuando me convocaron para hacerme cargo de esta repartición, me dijeron que iba a ser por el término de tres meses y resulta que ya estoy por cumplir diez años en el cargo” y luego reveló que “se dio así porque se ve cumplí con las expectativas, pero sobre todo porque me gusta lo que hago y le tomé un enorme cariño a este trabajo, que no solo tiene que ver con lo social, sino también con lo político. Vengo de la docencia y cuando me cruzo con algún colega les dijo que ‘hay vida fuera de la docencia’. Y la verdad es que me ha hicieron fácil, la escribana, el abogado, mis compañeros… Por lo que no puedo decir que esto sea un logro personal. Yo trabajo permanentemente con agrimensores y muchos profesionales del área y cuando vas a una charla, tenés que ir preparado, porque la competencia es brava…”.

Escrituración Social Gratuita, eje de gestión de la Dirección de Tierras

“Cuando sostengo que este es un trabajo conjunto, no solo me refiero a mis colaboradores o a las distintas reparticiones responsables en este tema, sino también a las organizaciones que te invitan para hacer charlas informativas, a los referentes sociales de cada barrio que difunden la propuesta, a las escuelas que te abren las puertas, a la capilla que te permite trabajar… Es así como se van sumando voluntades y por ahí a mí me toca ponerle el moño a toda esta suma de personas e instituciones que se van involucrando hasta que todo se ve coronado con la entrega de la escritura para el vecino” dijo el funcionario y relató que “después de asumir en este cargo, un día Alberto Balestrini me llama y me dice: -¿así que sos el nuevo director de Tierras? -Sí, gracias Alberto… -le digo. Y me contesta -‘a mí no, agradécele a Fernando que te puso… Lo único que te voy a pedir es que trabajes con todos; no quiero que venga alguien y me cuente que no lo recibiste, que no lo atendiste o que no fuiste a un barrio por lo que sea…’ Y eso me quedó grabado y siempre que me visitan o me convocan rememoro esa conversación y la honro”.

Los dos trámites centrales

Escrituración Social Gratuita, eje de gestión de la Dirección de Tierras

A continuación, Omar Herrera detalló que “este área municipal tiene como actividad central tres ejes de gestión que son la Regularización Dominial (Ley 24.374); Escrituración Social Gratuita (Ley 10.830) y de Protección de la Vivienda (Ley 26.994 Art. 244). Nosotros trabajamos de manera corriente con dos leyes: la Ley de Tierras (24.374) que cuando fue sancionada vino a cubrir un vacío legal que había en la Provincia, donde hay que demostrar que hace más de diez años que estás viviendo en esa propiedad y entonces el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría Social de Tierras y el Municipio de La Matanza, les otorga la escritura de la misma. El costo de la escrituración es del 1% de la valuación del inmueble que se abona únicamente en el Banco Provincia. El trámite es personal y se inicia en los Registros Notariales de Regularización Dominial. Con todo eso te entregan el acta de posesión y luego, transcurridos diez años más, si es que se cumplieron con todos los requisitos, se produce la consolidación del trámite y se entrega la escritura final. Siempre digo que la escritura no se le entrega a cualquiera, porque si bien la ley es muy amplia, no es nada permisiva”.

A renglón seguido, el funcionario municipal puntualizó: “La otra ley que no está muy difundida porque la gente por ahí no confía es la 10.830 que dice que si se tiene una propiedad en regla y se quiere venderla, la puede escriturar acá, en la Dirección de Tierras, de manera gratuita y no tiene recurrir a una escribanía. Todos los trámites que se hacen acá son totalmente gratuitos” recalcó y acotó que “en muchos barrios hemos trabajado con los dueños, que han loteado y que eran conscientes que querían sacarse esa responsabilidad de encima y así fue: armamos un operativo e hicimos ese trámite con los titulares y los compradores directamente, como fue en el barrio Don Marco de Rafael Castillo y en Los Ceibos, tanto es así que próximamente vamos a entregar las escrituras correspondientes. Esto se realiza de manera gratuita por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, que se vieron favorecidas por la Declaración de Interés Social extendida por el Municipio. Además, es bueno que se sepa que para poder escriturar gratuitamente, la valuación fiscal del inmueble debe ser menor o igual a $160.000 y en caso de un terreno baldío, menor o igual a $70.000”.

Le ley de Protección de la Vivienda

            “La antes llamada ley de Bien de Familia, con el nuevo código civil es la Ley 26.994 – art. 244 y subsiguientes del CC y C corresponde al denominado régimen de Protección de la Vivienda que tiene como finalidad cuidar la propiedad familiar, resguardando la protección del inmueble, ya que a través de este trámite la vivienda queda protegida de cualquier tipo de acciones judiciales, no pudiendo ser ejecutada, salvo por deudas que determina la ley, por ejemplo, deudas fiscales”, explicó Herrera.

Y más adelante refirió que “esto significa que el que tenga una propiedad -en realidad puede tener veinte pero debe optar por una-  puede protegerla a favor de uno o varios hijos, sobrinos o a favor de uno mismo ante alguna iniciativa judicial, que puede ser por una tarjeta de crédito, por un celular o por lo que fuere. Bueno, ese bien de familia o protección de vivienda se hace acá en la Dirección de Tierras también de manera totalmente gratuita. En lo que va del año hemos realizado más de 400 actas de este tipo de protección” y a propósito de estadísticas, señaló: “Durante la gestión de Fernando Espinoza al frente del Ejecutivo, a través los números dados a conocer por la Subsecretaría Social de Tierras, hemos realizado 23 mil escrituras… Claro, sobre 2 millones de habitantes la cifra es insignificante, pero teniendo en cuenta el contexto de lo que es la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense le da una mayor importancia por lo que La Matanza representa en el plano provincial”.

Además, en esa misma línea, el funcionario aseveró que “en la actualidad, la gestión de Verónica Magario ha ordenado que se siga adelante con esta modalidad y así como comentaba que la Ley de Tierras tiene varias etapas, la última de éstas es consolidar el trámite y al respecto hemos comprobado que hay 13 mil vecinos que lograron el acta de posesión, pero dejaron pasar los diez años que marca la norma y no hicieron el trámite de consolidación y por eso ahora, todos los lunes, en esta primera etapa iremos a las localidades de Virrey del Pino y González Catán -con los antecedentes que tienen los escribanos y una notificación previa-. Allí iremos a buscar a todos esos vecinos y el 24 de este mes vamos a hacer una jornada de consolidación en la Región Descentralizada Sur. Acá es importante que el vecino tome consciencia de la importancia de este trámite, para que no se queden únicamente con el acta de posesión y que no esté inscripta en el Registro de la Propiedad, porque aún si el titular no está porque ha fallecido, los hijos pueden hacer el trámite, aunque la titularidad de la propiedad va a estar siempre a nombre del titular original y después los hijos pueden realizar el trámite sucesorio”.

Las viviendas del Plan Federal y Villa Palito

Omar Herrera también informó que “todas las viviendas del Plan Federal van a ser escrituradas a través de esta Dirección de Tierras… Ya se está trabajando con la Provincia haciendo los últimos censos para poder lograr que estos vecinos que ya firmaron la escritura se las entreguen y que el resto pueda ser convocado para la firma y posterior entrega” y en ese mismo sentido agregó que “tenemos por ejemplo a Villa Palito, Santos Vega, Las Antenas y así distintos barrios que se fueron desarrollando, que se los va a asistir para que puedan llevar a cabo el trámite, aclarando que el único que los otorga es el Estado y a nadie se le va a dar una escritura o un título de propiedad de estas viviendas sociales sino es el designado por el Estado a través del Instituto de la Vivienda, del Municipio o del ente que fuera”.

Finalmente el director de Tierras aprovechó la oportunidad para recrear lo que fue la urbanización del Barrio Almafuerte y lo que significan los actuales operativos de escrituración y que “cada etapa se pudo realizar por una decisión política de Alberto Balestrini y el apoyo de Néstor Kirchner… Yo era consejero escolar y estuve presente el día que Kirchner se comprometió a urbanizar el barrio y fui testigo de cada una de las etapas que se fueron cumplimentando, por lo que me tocó presenciar situaciones muy fuertes… Desde ver a vecinos con lágrimas en los ojos al ver cómo le derribaban la casa, del traslado de la escuela, hasta muchos jóvenes que en esa época me decían que no podían decir dónde vivían, porque sus viviendas no tenían dirección y los discriminaban a la hora de buscar trabajo. Ahora el panorama es otro, todo cambió, a tal punto que antes no se podía entrar al barrio y ahora algunos se quejan porque hay alguna vereda en mal estado”.

Próximos Operativos Territoriales

La Dirección de Tierras tiene previsto para las próximas semanas una serie de operativos territoriales que organiza el Municipio de La Matanza en diferentes barrios del Distrito. Durante los  mismos se asesorará a los vecinos sobre los trámites de Escrituración Social Gratuita y Protección de la Vivienda.

*El lunes 24 de julio en la Región Descentralizada de González Catán, operativo de toma de trámites de consolidación de Escrituras ley 24.374.

* El viernes 27 de julio y el 15 de agosto firmarán escrituras vecinos de Villa Rossi, en Ciudad Evita, donde serán convocadas 220 familias.

* Para septiembre, octubre y noviembre está programada la entrega de aproximadamente 2.000 escrituras, ley 24374  y ley 10830 a vecinos de distintas zonas del distrito.

Anuncios