La justicia bajó la lista de Ishii y Randazzo
La justicia bajó la lista de Ishii y Randazzo

Las listas que fueron dadas de baja por la justicia electoral, son las que llevan como precandidato a senador nacional al jefe de Gabinete de José C. Paz, Gustavo Yáñez, y al mediático abogado penalista, Fernando Burlando, como primer precandidato a diputado nacional.

Sin internas

El precandidato a senador nacional por el espacio Cumplir dentro del Frente Justicialista bonaerense, Florencio Randazzo, finalmente no tendrá internas para las PASO del próximo 13 de agosto, ya que el juez electoral rechazó las listas de aspirantes a senadores y diputados nacionales del espacio “Lealtad y Dignidad” que lidera el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, según dieron cuenta fuentes judiciales.

El juez electoral Juan Manuel Culotta, basó su decisión en que las listas de precandidatos presentadas por el espacio de Mario Ishii tenía dos irregularidades.

Por un lado, el magistrado adujo que las listas se presentaron fuera de término y por el otro el juez se basó en uno de los requisitos estipulados por la propia Junta Electoral del Frente Justicialista. Según la Junta partidaria, para oficializar la lista de candidatos a diputados y senadores nacionales tenían que cumplir con la presentación de listas de candidatos municipales en al menos la mitad de las ocho secciones electorales de la provincia. Ese es el requisito que el espacio Lealtad y Dignidad tampoco cumplió según el magistrado.

Ante esta decisión, el espacio político del jefe comunal de José C. Paz, lanzó un comunicado en el que advierte que “ante la determinación de proscribir a Mario Ishii, se presentó la disolución a nivel provincial del Frente Justicialista, de esta manera ninguna lista podrá participar a nivel provincial”. Y además aclararon que la medida, presentada ante la Junta Electoral provincial y la Justicia Federal, impide que las nóminas seccionales de Florencio Randazzo puedan “competir” en el marco del frente, aunque no así a nivel nacional.

Rechazo recurrente

Esta es la segunda vez que las listas de precandidatos nacionales de Mario Ishii es impugnada. Primero la Junta Partidaria las había rechazado por presentar los avales y la aceptación de los cargos fuera de término. Esa decisión también había sido confirmada por Juan Manuel Culotta, pero luego la Cámara lo revocó y aceptó la participación de la lista que ahora, una vez más, está caída.

Sin embargo, desde el espacio Cumplir de Florencio Randazzo le restaron importancia al tema y sostuvieron que “nosotros vamos a competir porque así lo determinó la Justicia. Ishii puede decidir que su espacio no integre el Frente Justicialista y bajarse de las PASO, pero eso no invalida la competencia para los otros partidos que lo componen”, manifestaron

Si bien el intendente de José C. Paz en el comunicado habla de “proscripción” no aclara en qué se basa para argumentarlo, ya que en este caso, es la Justicia la que no le habilita las listas de candidatos nacionales.

Antes había sido también la Justicia la que sí le habilitó las listas distritales que tenían caídas. La posible candidatura de Mario Ishii estuvo en vilo desde el mismo día del cierre de lista, cuando el intendente no terminaba de confirmar si sería candidato o no. De hecho, la presentación de su espacio, que se dio a última hora, dio lugar a muchas conjeturas y desde el arranque se especuló con la posibilidad de que terminara bajándose de la contienda.

Anuncios