La diputada

Por: Carlos E. Galli
carlosgalli@yahoo.com

Hacía varios días que la diputada le había concedido una entrevista y allí estaba él, de la mano de su esposa, esperando alguna ayuda que paliara la difícil situación por la que atravesaba su hijo mayor y por ende, toda la familia.

-¡Adelante!, invitó a ingresar desde adentro una voz pequeña y asmática.

-¡Hola Graciela! dijo El Tipo con tono amigable extendiendo su mano derecha, ¡tanto tiempo!, ¿cómo estás?

-¿Nos conocemos?, dijo la diputada, bajando sutilmente unos anteojitos muy diferentes a los de otras épocas.

-Puede ser, dijo El Tipo atónito por la respuesta, pero ya muy consciente que la relación era otra. Mire, (eliminando el tuteo), hace pocos días, durante la represión del 20 de diciembre, un hijo nuestro fue baleado en la cabeza y precisaríamos algunas medicinas. Por toda respuesta, la diputada garrapateó una nota dirigida al laboratorio Parke Davis, productor de Epamin, un poderoso anticonvulsivo, para que “puedan retirar algunas muestras gratis”. Demás está decir que El Tipo tomó la nota y apenas traspuso la puerta, la hizo un bollo y la tiró.

El Tipo, chasqueado y enfurecido por la traición -en 1989- de Carlos Menem, había tomado distancia de esas políticas y se había volcado a un incipiente Frente Grande conformado principalmente por Carlos “Chacho Álvarez, Graciela Fernández Meijide y una joven y activa militante apodada “La Hormiguita”.

Afincado por décadas en Villa Luzuriaga, junto a un grupo de compañeros habilitó un pequeño local partidario al cual, en su momento, llegaron a convocar a Álvarez y a Meijide oficiando, mínimamente, como introductores del Frente en esa zona de La Matanza.

No fueron pocas las veces en que, consternado por algún ahogo físico, se ofreció a trasladar a “La Hormiguita” hasta su cercano domicilio.

En 1994, como producto de la fusión del Frente Grande con PAÍS, agrupación que respondía a José O. Bordón, ve la luz el Frepaso, Frente País Solidario, produciéndose en dicho año una interna entre Álvarez y Bordón en la que, -confusión mediante- se impuso el segundo de los nombrados, ofreciendo El Tipo como prueba su experiencia en que, actuando como fiscal de “Chacho”, en una escuela de la zona, a poco de cerrase el comicio, un grupo de frenéticos patoteros irrumpió en la misma rompiendo las urnas.

Al mismo tiempo, el 19 de setiembre de 1994, “Hormiguita” mediante, El Tipo le remite a Álvarez una letra que compusiera para que oficiara de marcha del “Frente Grande”, desconociendo qué destino corrió la misma.

Habiendo iniciado su derrotero político en 1980 dentro del PJ, también ella se aleja del mismo a raíz de sus discrepancias con C. Menem, para reinsertarse en la política de la mano -justamente- de Chacho Álvarez, integrante a su vez del recordado “Grupo de los Ocho”.

En 1999, por fin, “La Hormiguita” accede por primera vez (y  ya por su segundo partido), a una banca de diputada nacional dentro de las filas del Frepaso.

En agosto de 2001, como secretaria de la Comisión Investigadora de Lavado de Dinero, cuya presidencia ejercía Elisa Carrió, de la cual absorbió su volatilidad partidaria y su afán por las denuncias, gana cierta notoriedad y -de alguna manera-, se convierte en un ícono anti-corrupción e inmediatamente se pasa al ARI.

En 2004, el presidente Néstor Kirchner la nombra directora del Pami, del cual, años más tarde es desafectada por manejos desprolijos; no obstante, en una pauta de confianza, en 2007 CFK la pone al frente del Ministerio de Salud.

En 2009, a raíz del virus de Dengue que afectó al país, intenta vanamente dimitir varias veces al cargo, hasta que, en junio, como producto de su inacción ante la epidemia de gripe A, finalmente lo hace.

En 2011, en otra voltereta política, renueva su escaño hasta 2015 de la mano de Francisco de Narváez y su agrupación UDESO; no obstante, en 2013, gana una elección por CABA por el período 20013/2017 y abandona la banca obtenida para asegurarse… ¡¡dos años más como legisladora!!!

El año 2013 la encuentra con nuevos bríos de renovación y es así que, funda su partido denominado Confianza Pública con el cual obtiene, un legislador por la ciudad y dos en 2015.

En las PASO de ese último año compite para la jefatura del gobierno capitalino peeeero, dentro de ECO (Energía Ciudadana Organizada) donde es vencida por Martín Losteau.

Luego de haber realizado esta breve reseña, al Tipo no le asombra en lo más mínimo que ahora, estos tiempos de cambio encuentren a “La Hormiguita” prestando servicios dentro de la estructura oficialista, mostrándose sonriente y servicial junto a sus nuevos compañeros recorriendo el conurbano bonaerense.

María Graciela Ocaña, tal vez recuerdes donde vivo. Espero tu timbrazo…

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Anuncios