Protesta frente al municipio por 300 despidos en la Policía Local

Alrededor de 300 efectivos de la policía local, o policía de proximidad, o policía municipal (Pitufos) fueron despedidos del contingente de más de 1500 que conforman esta fuerza de seguridad en el Partido de La Matanza. Una parte de ellos, vestidos de civil, se convocó el último lunes desde las 8 de la mañana frente al municipio para protestar por la medida y pedir que fueran atendidos por las autoridades del gobierno municipal.

Por: Emilio González Larrea
lapaz50@yahoo.com.ar

Protesta frente al municipio por 300 despidos en la Policía Local

Con carteles denunciando los despidos, con críticas al gobierno municipal y provincial, estuvieron varias horas frente a las puertas del edificio y después de una reunión con el jefe de la comisaría 1ra de San Justo, y por gestión del jefe de la policía local, comisario Barraza, pudo una delegación de representantes de los efectivos presentes y familiares, reunirse con el secretario de Protección Ciudadana, Carlos Orsingher.

NCO, presente en el lugar y dialogó con ellos sobre el motivo de la protesta…

Despedidos después de un estudio psicotécnico

Gonzalo Bustamante, uno de los referentes, contó que fueron dado de baja alrededor de 300 efectivos y que estaban reclamando frente al municipio por su reincorporación.

El joven, en su relato señaló: “Nos han echado con el pretexto de que no estamos capacitados mentalmente para cumplir la función de policía. El fundamento se apoya en un análisis psicotécnico realizado en La Plata. En mi caso, me hicieron el estudio el 20 de abril y me llegó la baja el 29 de julio. Hemos pasado 3 estudios psicotécnicos antes de ingresar a la fuerza y nos aprobaron. No entendemos después de tanto tiempo porqué nos echan así”.

Posteriormente el efectivo despedido expresó: “La orden viene del ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo. No a todos los efectivos les hicieron los estudios. En mi caso me encontraba en servicio en el Comando de Ramos Mejía que es la zona 3 y me comunicaron que tenía que presentarme a la base en La Tablada a entregar el uniforme y el armamento”.

Se vulneran totalmente nuestros derechos como personas

Xoana Gómez, joven madre también despedida, agregó por su lado que “en nuestro caso no hubo ningún antecedente de enfermedad, no teníamos carpeta médica, no teníamos faltas y algunos de nosotros ni siquiera nos habíamos tomado vacaciones. No podíamos ni elegir la fecha de nuestras vacaciones, ya que nos eran impuestas por los jefes, tampoco nos daban previo aviso, ni notificaban como es debido, te las daban al momento cuando dejabas un servicio y te obligaban a firmar para aceptarla, ya que presionaban con apercibimientos o sanciones, lo que significaba descuentos en el sueldo”.

Luego indicó: “A algunos de los despedidos los mandan a realizar TNO (Tareas No Operativas), pero como esas tareas no existen, es un paso previo a la separación definitiva de la fuerza. Además, nos despiden directamente sin hacer un seguimiento  con profesionales para ver cómo evoluciona nuestra situación de aptitud psicofísica, como le dicen. Se vulneran totalmente nuestros derechos como personas y trabajadores de una fuerza de seguridad”.

Nos dejan en la calle y no hemos cometido ningún delito

A continuación Xoana continuó relatando: “Somos de la primera promoción del 2014. Hace años que estamos y nunca recibimos ayuda para lograr, como ellos dicen, el perfil de policías que nos falta; si lo hubieran hecho, habríamos tenido luego una nueva evaluación, en cambio nos mandaron directamente a la calle. Si bien pertenecemos a la provincia de Buenos Aires, estamos afectados a La Matanza, por lo tanto la intendenta (Verónica Magario) se tiene que hacer cargo de esta situación y no solo usarnos y plotear patrulleros para hacer campaña política. De la misma forma, la gobernadora (María Eugenia) Vidal que dice que hay que cuidar a quienes nos cuidan y ahora nos deja en la calle sin haber cometido ningún delito” y sostuvo que creen que “es una puja política entre dos gobiernos de distinto signo y nosotros estamos en el medio”.

También en otros distritos

Las bajas masivas de efectivos se extenderían a varios distritos de la Provincia, como Morón, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Ezeiza y Cañuelas. Los efectivos despedidos expresaron que tomarán contacto con colegas de esos distritos para unificar acciones e incluso, para la próxima semana, hablan de hacer una marcha al Ministerio de Seguridad, en La Plata.

Al cierre de esta edición, se nos informó que el secretario del área, Carlos Orsinguer, les prometió reunir una comisión de cinco profesionales para realizar una nueva evaluación psicotécnica y estudiar quiénes podrían ser reincorporados.

Los policías despedidos decidieron dar unos días de plazo para una respuesta sobre la reincorporación, si esto no ocurre, exigen que les limpien los legajos dado que consideran un estigma la calificación de inadaptados para la función policial. “Si quisiéramos buscar trabajo en otra fuerza o tareas de seguridad, no lo encontraríamos con ese diagnóstico” sentenciaron.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Anuncios