Indice de Humor Social

El “Indice de Humor Social” de La Matanza, combina indicadores de percepción de la situación económica (retrospectiva, presente y prospectiva) y política relacionada con la aprobación del gobierno nacional, su capacidad de gestión y resolución de los problemas. Se confecciona a partir de datos recabados mediante una encuesta semi-estructurada, realizada en la vía pública en los principales puntos céntricos del distrito.

¿Por qué es importante La Matanza? Porque es el municipio más grande de la Provincia de Buenos Aires, donde viven más de dos millones de bonaerenses, exactamente el 12,5% de los habitantes de la Provincia y más del 20% del total del conurbano. Porque aquí se definen los comicios provinciales (representa el 8,5% del Padrón Electoral) y porque funciona como el termómetro de la situación social en el conurbano bonaerense.

El estado de ánimo positivo de los matanceros se posicionó al finalizar el segundo trimestre en 15,3 y el negativo llegó a 64,9

  1. Presentación

El instituto Proyección Ciudadana presenta el índice de humor social de La Matanza, que se realiza por trimestres. La primera medición de 2017 se efectuó entre finales de febrero y principios de marzo. La que se expone en este informe fue realizada entre finales de mayo y principios de junio.

  1. ¿qué es?

El índice combina indicadores de percepción de la situación económica (retrospectiva, presente y prospectiva) y política relacionada con la aprobación del gobierno nacional, su capacidad de gestión y resolución de los problemas.

Se confecciona a partir de datos recabados mediante una encuesta semi-estructurada, realizada en la vía pública en los principales puntos céntricos del distrito (ver ficha técnica).

  1. ¿por qué es importante La Matanza?

Porque es el municipio más grande de la provincia de Buenos Aires, donde viven más de dos millones de bonaerenses, exactamente el 12,5% de los habitantes de la provincia y más del 20% del total del conurbano.

Porque aquí se definen los comicios provinciales (representa el 8,5% del padrón electoral) y porque funciona como el termómetro de la situación social en el conurbano bonaerense.

  1. Un momento de….

En el último sondeo se realizó la siguiente pregunta abierta (1):

Si se agrupan las respuestas, el 84% considera que es un momento negativo para el país.

Un 37% asegura que es un momento de “bronca” y el 32% de “desamparo”, mientras que el 13% considera que es de “tristeza”.

El 1% piensa que se está viviendo un momento de “alegría” y uno de cada diez cree que es de “normalidad”.

En la categoría “otros” se mencionaron: “incertidumbre” (2%); “transición” (2%); “decepción” (2%); “confusión” (1%)

1 la pregunta no forma parte de los indicadores que constituyen el índice de humor social.

 

  1. Principales problemas

La “economía/inflación”, el “desempleo” y la “inseguridad” son los tres principales problemas para los matanceros. Se mantienen invariables desde febrero de 2017.

En la medición de junio el “desempleo” se posicionó por primera vez como la principal problemática. La “pobreza” (+7,9) y la “educación” (+5,9) crecieron significativamente desde el sondeo realizado a fines de febrero.

  1. Índice de “humor social” de La Matanza

El estado de ánimo positivo de los matanceros se posicionó al finalizar el segundo trimestre en 15,3 (+0,9 respecto a marzo). Mientras que el negativo llegó a 64,9 (+1,5). Por su parte el neutro se ubicó en 19,8 (-2,2).

Los puntos principales que sintetizan el estado de ánimo actual son los siguientes: la desilusión con la gestión del gobierno nacional (7 de cada 10 encuestados considera que no cumplió las promesas electorales) y la percepción de que posee una escasa capacidad o decisión para resolver los problemas de la gente (2 de cada 10 confía en el gobierno). Respecto a la economía el 74% considera que la situación económica empeoró desde diciembre de 2015. La perspectiva es baja: solo el 25% cree que mejorará durante 2017.

 

Ficha técnica:

Área

El estudio se realizó en la totalidad del distrito de La Matanza
Muestra

Residentes en condiciones de votar, con un diseño de muestra aleatoria, con control de cuotas por género, edad y localidad de acuerdo al porcentaje de población electoral


Cantidad de casos

400


Error muestral

4,5 por ciento con un intervalo de confianza de 95%


Tipo de relevamiento

Entrevista en vía pública. Cuestionario semi-estructurado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Anuncios