Advertencia

Advertencia. Pasa el tiempo y se renuevan las alarmas para que los adultos mayores no caigan en las trampas telefónicas de bandas organizadas. En muchos casos, las victimas sufren golpizas y pierden la totalidad de sus ahorros.

La fiscalía advirtió a la ciudadanía por las reiteradas estafas telefónicas que sufren los jubilados, quienes son llamados por delincuentes que, simulando ser un familiar, les dicen que deben cambiar los billetes que tienen ahorrados. Para ello, envían a una persona al domicilio para hacer la operación o los trasladan al banco a fin de que extraigan sus bienes de las cajas de seguridad.

En mucho de los casos, las víctimas han sufrido una golpiza por parte de estos malandras que están muy bien organizados. En el marco de la investigación en la que se apresó a seis personas de la comunidad gitana por estafas telefónicas y secuestros virtuales, el responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº21, Carlos Alberto Vasser, alertó a la ciudadanía sobre la continuidad de hechos delictivos que afectan a adultos mayores.

El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que personas mayores reciben llamados telefónicos en sus domicilios, en los que se hacen pasar por un familiar y les advierten sobre la implementación de inminentes y drásticas medidas económicas, por lo que debían resguardar sus ahorros.

A pesar de que el fiscal Vasser y su equipo lograron la aprehensión de seis personas, que habrían realizado casi 30 secuestros virtuales y estafas de este tipo entre octubre de 2015 y abril de 2017, más personas denunciaron haber sido víctimas de engaños similares.

La estafa arranca con un llamado telefónico, luego con la visita al domicilio de la víctima y, en muchos casos, con el traslado de estos a los bancos para que extraigan su dinero. “Los damnificados son en su mayoría gente mayor. Los marginales saben datos de los abuelos, se los engaña diciéndoles que tienen que cambiar los dólares viejos por los nuevos y, en más de una oportunidad, se los golpea”, comentó un vocero de la fiscalía.

Por ello, el fiscal pide la colaboración de la ciudadanía y los medios de comunicación para que alerten a potenciales víctimas para que, ante eventuales llamados telefónicos donde se les hable de devaluación o la necesidad de cambiar billetes por que salen de circulación, o cualquier otro pretexto que los lleve a entregar dinero a personas desconocidas o retirar fondos de bancos, etc. hagan caso omiso a la comunicación, no les entreguen dinero ni joyas, corten la comunicación a pesar de que les indiquen lo contrario y contacten a la brevedad con la comisaría más cercana a su vivienda.

Anuncios