Elecciones 2017

Elecciones 2017. El momento de emitir el voto es de suma importancia en una democracia. Lo es también el cuidado del sufragio de cada uno de los ciudadanos y la transparencia en el escrutinio.

Si bien no tiene validez judicial, el recuento provisorio de los votos determina mucho el día de la elección: la opinión pública podrá conocer quiénes fueron los ganadores y los perdedores de la jornada, aunque aún reste el resultado definitivo que, de no mediar imprevistos, normalmente convalida lo que se reveló el domingo.

Al cierre de los comicios

Ese día, tras el cierre de urnas a las 18 (a veces extendible, según la cantidad de gente), el presidente de mesa junto a los fiscales de cada uno de los partidos comienza el conteo. Una vez finalizado, emiten un acta con los resultados, que irán junto con la urna y un telegrama hecho con los resultados para cada una de las mesas. Este documento es el que sirve para el escrutinio provisorio el domingo de las elecciones (tanto de las PASO como de los comicios finales de octubre).

El Correo Argentino es el encargado de transportarlos a los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD), el lugar desde donde se envían al Centro de Cómputos, ubicado en Brandsen 2070, en Barracas, Capital Federal.

Techo Argentina

Los camiones encargados de transportar la información incorporarán GPS para evitar desvíos de las rutas trazadas y evitar eventuales robos de urnas. Todos a la vez estarán custodiados por Gendarmería. En 2015, hubo 200 dispositivos de localización y en esta serán más de 1000 sobre todo para aquellos que tienen rutas “troncales”: los que tienen más kilómetros para recorrer lugares y recoger los “packs” (urnas y telegramas) de votación.

Para el envío desde los CTD, el Correo dispone de varios escáner conectados a PCs “empadronadas”. Esas computadoras envían los datos (los telegramas) encriptados y con firma digital; del otro lado, en Barracas, solo aceptarán esos telegramas provenientes de equipos con una “triple validación”: una única MAC Address (un número unívoco para cada dispositivo que gestiona una conexión de red), un número IP y un nombre de usuario previamente asignados. “El proceso de escaneo es grabado con cámaras de video”, aseguran.

Camionetas y telegramas

Para estas elecciones, y por pedido de la Cámara Nacional Electoral, algunos centros de votación tendrán directamente un escáner allí. En esta oportunidad, serán 100 los establecimientos que cuenten con este equipamiento, principalmente distribuidos entre Capital, Gran Buenos Aires y la provincia. En estos casos, la eliminación de las camionetas que transportan los telegramas a los CTD ayudaría a agilizar los tiempos de escrutinio, confían en la CNE.

Allí, se montará una infraestructura específica. Las computadoras que se instalarán utilizarán una conexión móvil con un módem USB. Para conectarse, se montarán a una VPN (una red privada) del Correo Argentino para el envío de datos; luego, el procedimiento contará con los mismos tipos de verificación (la triple validación) que desde los CTD. Para mitigar ataques (algo que ya ocurrió en el pasado, en Rusia, India y China, entre otros países) existe un equipo del Correo dedicado a la Gestión de Incidentes. Son 5 personas dedicadas exclusivamente.

Anuncios